Lluvias retrasarían recolección del servicio de aseo: Veolia Cartagena
22 agosto 2023
Espacio Público atiende emergencia ocasionada por las lluvias
22 agosto 2023

Distrito atiende a familias afectadas por las lluvias

Tras las prolongadas lluvias asociadas a la tormenta Franklin que azotan a la ciudad, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), activó la sala de crisis y el PMU virtual para la atención de más de 20 puntos de emergencia reportados por autoridades y los 162 Comités Barriales de Emergencias (COMBAS).

Un total de 7 equipos de la OAGRD, más organismos de socorro y entidades como el EPA, Espacio Público y el DATT, encabezan la atención de las emergencias. En primer lugar se priorizaron los casos de caída de techos y estructuras, que ya fueron atendidos en el corregimiento de Pasacaballos y el barrio Villa Rosa. A ambas familias se les entregó asistencia humanitaria.

Así mismo, otros equipos adelantan el monitoreo de las zonas inundadas. En sectores en los que la corriente permite acceder, como Olaya Herrera sectores La Magdalena y Zarabanda, Nelson Mandela sector San Bernardo y el corregimiento de Bayunca sector UMATA, se inspeccionaron viviendas y se hizo entrega de asistencia humanitaria a los casos más críticos.

En articulación con Defensa Civil, EPA, Espacio Público y Bomberos, se han intervenido exitosamente siete árboles caídos en los barrios El Campestre, Nelson Mandela, Bicentenario, El Cairo, Chile y Manga. A través del PMU también se vinculará a la Oficina de Servicios Públicos para la recogida de la biomasa resultante.

En otros casos, la Cruz Roja atendió una emergencia por caída de cubierta en una vivienda del barrio Villa Zuldany, fue necesario trasladar a un centro asistencial a un menor de 22 días de nacido, que resultó herido por una de las tejas que cayó.

Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que las lluvias pueden persistir, debido a la influencia indirecta de la tormenta tropical Franklin. “Hacemos un llamado a los cartageneros a cuidar su entorno, estar pendiente de los árboles y los techos, no arrojar basuras a canales y caños. La mayoría de emergencias se han presentado en asentamientos irregulares, por lo que el llamado también es a no construir en zonas de alto riesgo”, dijo.