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18 noviembre 2023
En el Centro de Convenciones de Cartagena, en cumplimiento de la Ley 951 del 2005, la Alcaldía de Cartagena presentó informe de gestión y balance de los resultados desarrollados por la administración del gobierno Salvemos Juntos a Cartagena en el período constitucional 2020 -2023, durante la instalación de la Comisión de Transición de Gobierno.
El gobierno del alcalde William Dau Chamat presentó un documento construido con enfoque de conocimiento, que informa a la administración entrante el estado real de los procesos desarrollados por la administración, que integra el avance y resultados alcanzados de las grandes apuestas de desarrollo plasmadas en el Acuerdo 027 del 12 de junio del 2020 Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Salvemos Juntos a Cartagena.
Hay que destacar que, el documento que se le socializó a la Comisión de Transición de gobierno de la administración entrante hace especial énfasis en tres capítulos: Saneamiento de las finanzas públicas, Transparencia y lucha contra la corrupción y Salvamento de Transcaribe
“Este es un espacio técnico, los invito a que abran su mente para que escuchemos con la mayor generosidad posible todo nuestro informe. Esta es una ciudad mágica pero también llena de desafíos, entonces escuchemos nuestro balance para establecer una hoja de ruta del Plan de Desarrollo de su gobierno (refiriéndose a la administración entrante)”, indicó la alcaldesa encargada de Cartagena, Diana Villalba Vallejo.
A su turno, María Bernarda Pérez, funcionaria de la Secretaría de Planeación, precisó: “toda la información que van a recibir se tiene que convertir en información que resultará de análisis para la nueva administración, con el único objetivo de tomar decisiones”.
Gestión y algunos resultados del gobierno ´Salvemos Juntos a Cartagena´
HACIENDA
-Actualización del Estatuto tributario de Cartagena.
-Determinación del Impuesto Predial Unificado hasta la vigencia 2022, se encontró un rezago de cinco años; con esto se pudo iniciar procesos de cobro por estas vigencias.
-Modernización de la hacienda pública con la implementación del portal único tributario.
-Implementación de la Ventanilla Única Empresarial.
Actualización de la información catastral; aumento de la base de datos de contribuyentes del Impuesto Predial Unificado.
-Incremento histórico del recaudo de los principales tributos del Distrito principalmente del ICAT y Delineación Urbana.
-Incremento del presupuesto distrital en un 65%, en comparación con la vigencia 2020.
-Implementación del nuevo catálogo presupuestal y optimización de la gestión de ingresos y gastos.
-Implementación del manual de cartera del Distrito de Cartagena.
-Cumplimiento del indicador de Ley 617 certificado por la Contraloría General en un 29,33%, lo que permitió que el índice de desempeño fiscal disminuyera entre 2020 a 2022; e logró mantener la categoría especial del Distrito y dar cumplimiento a los indicadores de Ley.
-La administración implementó el programa de saneamiento fiscal y financiero, a través del cual se logró un esfuerzo considerable en el pago de compromisos no cubiertos a diciembre 2019 por un total de $ 283.796.372.684.
TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN
-Moralización de la administración pública: buenas prácticas en la administración de los recursos. Se realizó la medición de la operación por procesos a través de la aplicabilidad de indicadores de gestión que permiten llevar a cabo la mejora continua en la entidad. Esto en gran parte reflejado en el resultado obtenido en la Medición del IDI con un total de 83,9 puntos.
-Visibilidad de la información con el cumplimiento de 98 puntos en el índice de transparencia y acceso a la información – ITA de la Procuraduría General de la Nación.
-Adhesión de la ciudad en la Alianza para el Gobierno Abierto por primera vez. por los altos estándares alcanzados en los indicadores de transparencia.
-Suspensión del cobro en los tres peajes urbanos luego de la verificación y defensa jurídica en firme, logrando el ahorro en el pago a los cartageneros.
Procesos de contratación transparentes por convocatorias públicas con pluralidad de oferentes (más de cuatro) en las modalidades competitivas: mediante la feria de transparencia se dio a conocer el Plan Anual de Adquisiciones a empresarios.
TRANSCARIBE
-Logramos con la articulación del Distrito garantizar la sostenibilidad del sistema con la materialización de dos nuevas fuentes de ingreso fijas en el largo plazo para el sistema, a través de la destinación del 50% de los recursos de la sobretasa a la gasolina en favor del SITM Transcaribe a partir de la vigencia 2023 y el 65% del impuesto a la congestión.
-Cambio del operador de recaudo a partir del 5 de diciembre de 2023; se seleccionó a la empresa chilena SONDA, lo que implica una modernización tecnológica para el usuario y la operación del sistema.
-Transcaribe concretó la terminación bilateral del actual operador de recaudo y avanzo en la transición con el nuevo operador.
-Gestión ante el gobierno nacional para lograr que Transcaribe hoy sea piloto en las iniciativas de Salvamento de Sistema de Transporte Masivo, $24.000 millones recibidos del Presupuesto General de la Nación y $221.656 millones de recursos del Distrito para el salvamento en el cuatrienio.
-Contratación de la Financiera de Desarrollo Nacional como banco estructurador para diseñar el plan de salvamento de Transcaribe; la solución se compone de seis elementos: cambio de operador de recaudo del sistema , acuerdos conciliatorios con los concesionarios, fortalecimiento de fuentes de pago diferencial tarifario, entre otros.
CINCO PROYECTOS ESTRATÉGICOS PRESENTADOS A LA NUEVA ADMINISTRACIÓN A CONSIDERACIÓN
La administración de William Dau Chamat ha trabajado arduamente para dejar proyectos que beneficien a la ciudad, y que sin duda impacten positivamente a los cartageneros y cartageneras; es por eso que, presentó a la nueva administración algunos proyectos estratégicos que requieren continuidad.
-Estudios y diseños del Parque Distrital Ciénaga de la Virgen y la Vía Perimetral, Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen «Malecón y Unidad funcional 1»
-Plan de Ordenamiento y Gestión de Playas POCIP Para adopción e implementación de la nueva administración.
Transporte acuático de Pasajeros (STAP) de Cartagena de Indias: estructuración del memorando de entendimiento para la factibilidad del Transporte acuático de Pasajeros (STAP) de Cartagena de Indias.
-Water as Leverage (WAL) «Construyendo con el Agua»: ideas conceptuales para desarrollo de 4 proyectos en prefactibilidad y 2 proyectos hasta ingeniería de detalle.
-Estructuración del Convenio entre el Financiera Nacional de Desarrollo y la Alcaldía de Cartagena para formulación de otros proyectos de los componentes del Macroproyecto Ciénaga de la Virgen.
Finalmente, se realizaron recomendaciones generales para que sean tomados como insumos en la definición de apuestas de desarrollo, que respondan a la realidad del Distrito y estas se incorporen en los instrumentos de planeación y gestión de la entidad territorial.
RETOS Y RECOMENDACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN ENTRANTE
-Plan de Ordenamiento Territorial: finalizar, a partir de lo construido, el Plan de Ordenamiento Territorial; este presenta un avance del 95% de ejecución, sin embargo, se debe tener en cuenta que el 5% restante corresponde al proceso de radicación para concertación, consulta y aprobación del instrumento el cual se pretende desarrollar entre enero y junio en el término restante del Plan de Desarrollo vigente.
-Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico: retomar actividades de elaboración de insumos gráficos necesarios para la formulación, revisión y ajuste del plan de acción. Además, cierre de participación ciudadana y concertación con el Ministerio para proceder a presentar a Consejo y Comité Nacional de Patrimonio.
-Culminación del diseño del plan de movilidad con la inclusión de transporte multimodal.
-Finalización y ejecución de los proyectos de agua potable y acueducto.
-Mantener la fuente de financiación del Distrito para el fortalecimiento de Transcaribe del 50% de la sobretasa a la gasolina.
-Continuar con el trámite de Modernización Institucional, teniendo como principal insumo el estudio técnico con nuevo mapa de procesos, procedimiento y nueva estructura administrativa.
-Continuar y fortalecer el proyecto de Comunales a la Obra, con el propósito de articular con el gobierno nacional y gestionar recursos para su ejecución.
Poner en funcionamiento el plan de seguridad alimentaria a partir de la operación de los dos comedores comunitarios que se entregaron.
-Continuar con los procesos de legalización urbanística de asentamientos precarios, iniciado en el desarrollo de Arroz Barato
Una vez finalizada la socialización de la gestión del gobierno saliente, la Secretaría de Planeación procedió a explicar la metodología de lo que será entre proceso con la administración entrante. Por último, se elaboró el cronograma de actividades, y se designaron los responsables por dependencias; a partir de hoy y en los próximos días se iniciarán las mesas de trabajo.