Asignan $900 millones para intervenir canal de El Campestre en Cartagena
3 diciembre 2020
Aguas de Cartagena entregó 10 becas para educación técnica a usuarios al día
3 diciembre 2020

Inundaciones y deslizamientos provocó aguacero que azotó a Cartagena

A través de los Comités Barriales de Emergencia y del personal de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres se atendieron emergencias en varios puntos de la ciudad producto de las lluvias de las últimas horas.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 3 de diciembre de 2020. Tras las lluvias que han caído en la ciudad en las últimas horas, provocadas por un frente frío que atraviesa el Caribe, en la ciudad de Cartagena se han registrado varias emergencias por cuenta del aumento en el nivel del agua en algunos canales. También se registró un deslizamiento, afortunadamente sin consecuencias en el barrio Luis Carlos Galán.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), constató con su equipo de reacción inmediata emergencias reportadas en sectores como Albornoz, Nelson Mandela, 20 de Julio, La Consolata y Olaya Herrera, sector Zarabanda. Preliminarmente, y luego de la lluvia de este 3 de diciembre, se reporta afectación leve en más de 30 viviendas.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que la emergencia más reportada está asociada a altos niveles de agua en las calles y algunos canales, pero que afortunadamente no ha ocasionado mayores daños en las viviendas. «No hay inundaciones con cotas superiores a los 15-20 centímetros en ninguna parte de la ciudad, incluso al llegar a algunas zonas ya el agua había bajado», dijo.

Junto a las visitas por inundación la OAGRD también inspeccionó un deslizamiento en un muro de contención de propiedad privada en el barrio Luis Carlos Galán. El compromiso del titular fue intervenirlo en el menor tiempo posible, situación que estará siendo monitoreada por la OAGRD. Ese deslizamiento no afectó ninguna vivienda.

Abello también explicó que, junto a las visitas del ERI, de inmediato se procede a la mitigación con asistencia humanitaria para las familias afectadas.

En la bodega de la Alcaldía se han entregado más de 7.000 ayudas

A la par de la labor habitual de la OAGRD se continúa desarrollando en la bodega de la Alcaldía ubicada en el barrio El Bosque, la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical Iota en Cartagena. Al cierre de la jornada de este jueves 3 de diciembre, se han entregado más de 7.000 asistencias a igual número de núcleos familiares, con un impacto cercano a los 28.000 cartageneros.

La OAGRD publicó en el siguiente link https://bit.ly/2JzQ5BW las cédulas de los cartageneros censados en el Registro Único de Damnificados (RUD).

Este viernes continúan las entregas bajo la modalidad del pico y cédula, el turno continúa para los dígitos 4, 5 y 6 en el horario de 7:00 AM a 1:00 PM. «Hacemos un llamado a todas las personas que se encuentran el RUD para que respeten el horario y también se abstengan de ir si ya recibieron la ayuda. La asistencia es solamente una para cada núcleo familiar», explicó Abello.