El anuncio fue hecho en la Casa de Nariño por parte del Presidente Iván Duque y el gremio de los fondos, Asofondos.
• Este monto adicional conforma un portafolio de financiamiento para la cobertura vial y conectividad de $9 billones, cercano a 1 punto del PIB. La proyección a 10 años superará los $174 billones.
• “Echarles mano a los recursos de ahorro de las personas para nacionalizarlos y volverlos ‘dinero de bolsillo’ del gobierno es un robo, es un atraco”, afirmó el Mandatario.
• “Esta inversión es para el bienestar de los colombianos y se financia responsablemente con el ahorro de los colombianos generándole rentabilidad a los colombianos e impulsando desarrollo social y económico de nuestro país, genera empleo y transforma regiones”, aseguró.
Como histórico y trascendental consideró el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el anuncio hecho este lunes por parte de los fondos privados de pensiones, afiliados en Asofondos, de invertir $4,5 billones adicionales para aumentar cobertura vial y conectividad de Colombia.
El anuncio se hizo luego de una extensa reunión en la Casa de Nariño, entre el Gobierno Nacional y los voceros y presidentes de los fondos de pensiones. Participaron el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el Presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
“Con este aporte de 4,5 billones adicionales existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los $9 billones y que se acerca a 1 punto del PIB, algo realmente sin precedentes en nuestro país”, afirmó el Mandatario.
Explicó que esta inversión de los fondos en las empresas que trabajan en el desarrollo de la infraestructura de interconexión y de desarrollo de proyectos energéticos permite hablar de un portafolio cercano de $33 billones adicionales.
“También quiero destacar que cuando se mira toda la inversión de renta variable en empresas de nuestro país, que ya no solamente están en el sector de infraestructura, sino que también están en todos los demás sectores, estamos hablando de más de $64 billones; y lo más importante es que la proyección para los próximos 10 años, pueden superar los 174 billones”, declaró Duque.
El Jefe de Estado fue enfático en señalar que esta inversión es para el bienestar de los ciudadanos y se financia responsablemente con el ahorro de los colombianos, generándoles rentabilidad e impulsando el desarrollo social y económico del país, creando empleo y transformando las regiones.
“Cualquier precedente, cualquier situación que busque expropiar los recursos del ahorro de las personas en los fondos de pensión tiene que ser rechazada de manera clara y contundente; porque echarles mano a los recursos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo del gobierno es un robo, un atraco”, puntualizó.
El Presidente Duque añadió que las inversiones que se han hecho en los modelos de concesión, a través de fondos de capital, le han permitido a Colombia culminar muchas obras estratégicas.
“Con este anuncio que hacen los fondos de pensión, de esta inversión adicional en infraestructura, sin lugar a dudas tendremos más empresas participando en las convocatorias para las licitaciones de los nuevos proyectos que se vislumbran para nuestro país. Y que, también, tienen que ver con proyectos de adaptación al cambio climático, proyectos como la recuperación del Canal del Dique o la navegabilidad del río Magdalena y, también, proyectos de ampliación de la red aeroportuaria nacional, proyectos férreos”, añadió.
Asofondos habla
Entre tanto, Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos, reiteró que el compromiso del sector con las obras de infraestructura del país no es nuevo y mencionó obras ya entregadas para el beneficio de los colombianos, como Mar 1, Concesión costera; Concesión del Alto Magdalena, la Ruta del Cacao; la vía Cambao-Manizales; la Transversal del Sisga; la 4G Neiva-Girardot; Pacífico 2 y Pacífico 3, entre otras.
Agregó que también hay participación en hotelería, vivienda, centros comerciales, comercio y almacenamiento. “Sin los recursos de los fondos de 18 millones de afiliados, estas obras no existirían, ni tendría el país bienestar”, declaró Montenegro.
Afirmó que el cálculo es que todos estos proyectos han generado 110 mil empleos y el 70% de la mano de obra ha sido local en las regiones donde tuvieron desarrollo.