Cartagena, junio 30 del 2021- El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, incrementó las acciones de defensa patrimonial de las áreas protegidas como lo son el Centro Histórico y el barrio Getsemaní.
En el día de hoy se suspendieron obras en dos inmuebles por realizar remodelaciones que, de acuerdo a las primeras inspecciones de los equipos de la División de Patrimonio del Instituto, presuntamente infringen las normas que preservan el patrimonio cultural de la ciudad.
En la primera diligencia se realizó la colocación de los sellos de suspensión de obras en un inmueble de la calle San Juan, número 25-118, del barrio Getsemaní, por la ejecución de intervenciones que, de acuerdo a las primeras investigaciones, no corresponden a las aprobadas por las autoridades competentes y que tienen que ver con las modificaciones que se hicieron en la fachada y una escalera de esta casa.
También se ordenó la suspensión de trabajos de remodelación que se realizan en una casa de la Calle Estanco del Tabaco, en la ciudad amurallada. El equipo de la División de Patrimonio del IPCC suspendió las obras de manera preventiva mientras se realiza la respectiva investigación, y notificaron a una persona responsable de la obra sobre la medida impuesta.
La División, una vez sella y suspende una obra, inicia una indagación preliminar para establecer los méritos que pueden dar lugar al inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio por las infracciones que sean detectadas en las inspecciones que realiza el equipo de la División de Patrimonio.
En las últimas cuatro semanas el Instituto ha procedido a suspender seis obras y ha inciado los respectivos procesos legales contra construcciones en inmuebles que son bienes de interés cultural y que están en el área colonial del centro y sus áreas de influencia.
También se les ha hecho seguimiento a otras intervenciones que en algunos casos no han respetado las suspensiones ordenadas por el IPCC. En esos casos, el Instituto ha recurrido al apoyo de las distintas autoridades que tienen competencia para que coadyuven en el cumplimiento de estas órdenes legales.
Así mismo, esta mañana se continuó con la señalización de inmuebles en avanzado estado de deterioro, en esta ocasión, de uno ubicado en Manga, en el Callejón de los Besos, llamado Villa Juanita.
La Directora del Instituto dijo que se realizan periódicamente jornadas de inspección para el control de las intervenciones y de los inmuebles en riesgo.
Hizo un llamado a los propietarios para que se acerquen al Instituto en busca de asesorías cuando así lo requieran y les instó a que atiendan los inmuebles en avanzado estado de deterioro, no solo porque tienen el deber legal de hacerlo, sino también porque representan un riesgo para la ciudadanía.
La División de Patrimonio vela porque las obras que se realizan en el Centro Histórico y su área de influencia se ajusten a las aprobaciones emitidas por el Comité Técnico de Patrimonio, que es un órgano asesor de la administración distrital, e hizo un llamado a que los propietarios respeten las normas vigentes de protección patrimonial.