Denuncian desconocimiento y criminalización a mujeres trans a nivel institucional y social
4 septiembre 2020Distrito construirá muro de contención en San Bernardo de Asís cuando pasen las lluvias
4 septiembre 2020
Con este piloto o living lab de micro red, Grupo ISA adelantará investigaciones orientadas al desarrollo de fuentes sostenibles que aportarán a la transformación del sector energético colombiano.
La planta solar comprende la instalación de 1.044 módulos de generación solar fotovoltaica con una capacidad total de 402 kW pico, y servirá para caracterizar el comportamiento de los grandes consumidores identificando los principales aspectos a considerar cuando se autoabastezcan con generación de energía de este tipo. Esta planta fue diseñada, construida e implementada a través de INTERCOLOMBIA.
La micro red hace parte de uno de los proyectos del Programa Energética 2030, un ecosistema científico de diez proyectos de investigación que es liderado por la Universidad Nacional y en el que participan otras siete universidades de Colombia; ISA y sus filiales INTERNEXA, INTERCOLOMBIA y XM, y doce instituciones internacionales de nueve países.
Esta micro red será coordinada desde un centro de control operado por XM, desde el cual se tomarán las decisiones para el uso adecuado de la energía que generará, y servirá también para identificar oportunidades para la operación del futuro.
INTERNEXA participa en este proyecto desde la conectividad, la exploración de arquitecturas de contenedores y las capacidades de simulación en nube, todo bajo el esquema de «nube privada» y redes definidas por software, que incluso pueden extenderse a otros proyectos.
El objetivo del Programa Energética 2030, el cual cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y su programa Colombia Científica, es desarrollar una estrategia integral para la transformación del sector orientado a su confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental a 2030.
Por 46 meses, más de 150 científicos e investigadores del Programa Energética 2030 han venido estudiando los aspectos técnicos, económicos y sociales del desarrollo de nuevas formas de uso, generación, mercadeo y apropiación de la energía.
«Nos llena de especial orgullo y sentimiento de responsabilidad estar aportando con iniciativas e ideas tangibles, en compañía de estos grandes aliados, para que el Gobierno Nacional pueda afrontar los retos que propone la transformación energética. Este proyecto además encaja perfectamente en nuestra estrategia al 2030 que está soportada en los pilares Verde, Innovación y Desarrollo, en tanto implica un esquema colaborativo que genera conocimiento de gran valor, promueve la eficiencia energética y genera un impacto ambiental positivo», destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.
La adecuada incorporación de recursos energéticos distribuidos con generación solar fotovoltaica, incluyendo sistemas de almacenamiento con baterías, son tecnologías disponibles que facilitarán el logro de las metas de transformación del sector eléctrico que se ha planteado el Gobierno Nacional.
«Este proyecto ayudará a seguir impulsando la transición energética de Colombia y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento a nuestra matriz eléctrica. Iniciativas como esta planta solar demuestran que la apuesta por la innovación y el desarrollo en materia de renovables ha generado una atracción que nos permitirá seguir ampliando la capacidad instalada en este tipo de fuentes», aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
De igual forma, la ejecución del proyecto ha permitido reducir las brechas existentes entre la academia y el mundo empresarial, incorporando los conocimientos de ambos mundos para lograr resultados prácticos con la rigurosidad científica pertinente.
Para Jairo Espinosa, director científico de Energética 2030, «esta micro red representa la materialización del trabajo mancomunado entre la academia, la empresa y el estado. Este es un espacio que representa una apuesta del grupo ISA en la investigación y creación de nuevas tecnologías que promuevan la transición energética de la mano de la academia nacional y centros de investigación internacionales reunidos en nuestra alianza Energética 2030».
En definitiva, impulsar la gestión eficiente de la energía a través de las soluciones distribuidas y el almacenamiento a gran escala hacen parte de los retos por los que deben trabajar en conjunto la empresa, el Estado y la academia para desarrollar una propuesta integral de transformación del sector energético colombiano.
Universidades vinculadas a Energética 2030
• Universidad Nacional de Colombia
• Universidad Pontificia Bolivariana
• Universidad EIA
• Universidad EAFIT
• Universidad de Sucre
• Corporación Universitaria del Caribe
• Universidad de La Guajira
• Universidad Francisco de Paula Santander
Instituciones internacionales
• Rwth University Of Aachen, Alemania
• Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica
• Eindhoven University Of Technology, Países bajos
• Delft University Of Technology, Países bajos
• Washington State University, Estados Unidos
• Universidad De Zaragoza, España
• Forschungszentrum Jülich, Alemania
• Dalhousie University, Canadá
• Aarhus University, Dinamarca
• Université De Lausanne, Suiza
• Duke University, Estados Unidos
• Energy Ville, Bélgica