Spirit, 15 años uniendo a Cartagena y Colombia con el mundo
26 mayo 2023
“Periodo de orgullo” iniciativa para combatir pobreza menstrual en Colombia
27 mayo 2023

Jóvenes de Fuerza de las Ideas denuncian intimidación del alcalde Dau

Los integrantes del Movimiento Social La Fuerza de las Ideas expresaron su total rechazo a la vez que se mostraron preocupados por la intimidación lanzada en contra de ellos por el alcalde de Cartagena, William Dau en momentos en que ellos realizaban una concentración pacifica en la Plaza de la Aduana, frente al despacho del mandatario local.

En un escrito, Juan Felipe Lorduy Eljach; coordinador general de La Fuerza de las Ideas, dijo que los términos y el lenguaje coloquial empleados por el alcalde, incitan a la violencia y al ataque en contra de ese movimiento social y atenta contra el derecho constitucional a la manifestación pública.

MOVIMIENTO SOCIAL LA FUERZA DE LAS IDEAS

WILLIAM DAU CHAMAT

ALCALDÍA DE CARTAGENA

Asunto: ALERTA TEMPRANA POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LA MANIFESTACIÓN PÚBLICA, PACÍFICA, LIBRE EXPRESIÓN Y DERECHOS POLÍTICOS

Cordial saludo.

Nos dirigimos a usted en representación del movimiento juvenil «LA FUERZA DE LAS IDEAS», del centro de pensamiento Liderazgo Caribe, con profunda preocupación por los recientes acontecimientos que han tenido lugar en Cartagena de Indias, específicamente en relación con nuestras actividades de manifestación pública, cívica, pacífica y en desarrollo de nuestro derecho constitucional a la libre expresión.

De acuerdo con la Constitución Nacional de Colombia y la legislación vigente, como ciudadanos colombianos tenemos el derecho fundamental a la libertad de expresión, la manifestación pacífica, así como el derecho a elegir y ser elegidos. Estos derechos se encuentran protegidos por diversos instrumentos legales y han sido reafirmados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana y el Consejo de Estado.

Pese a esto el día jueves 25 de mayo de 2023, en horas de la tarde, nuestro movimiento se encontraba reunido en la Plaza de la Aduana, realizando un ejercicio de recolección de ideas y propuestas para mejorar nuestra ciudad, lo hacíamos de manera pacífica y respetuosa hacia todos los ciudadanos que transitaban por el lugar. Queremos resaltar que en ningún momento se generó ruido excesivo ni se bloqueó el paso de personas o vehículos, hicimos el ejercicio manteniendo un ambiente de diálogo y participación ciudadana en completa armonía.

Sin embargo, nos hemos percatado de expresiones sumamente preocupantes y condenables que usted ha utilizado a través de una fan page de su autoría, la cual cuenta con más de 100,000 seguidores. En dicha plataforma, usted ha empleado frases TEMERARIAS como «meterles el pie» y «dañarles el caminao (SIC)», términos empleados en el lenguaje coloquial por delincuentes, siendo de origen criminal, que incitan a la violencia y al ataque en contra de nuestro movimiento social. Estas expresiones irresponsables y amenazantes no solo ponen en peligro nuestra integridad física, sino que también atentan contra nuestro derecho constitucional a la manifestación pública y pacífica, así como nuestro derecho a elegir y ser elegidos, tal como lo garantiza la Constitución Nacional de Colombia.

La Corte Constitucional, en reiterada jurisprudencia, estableció que la manifestación pacífica es una expresión del derecho fundamental a la libertad de expresión y tiene como finalidad la promoción de la participación ciudadana en los asuntos de interés público. Asimismo, ha enfatizado en múltiples ocasiones que los funcionarios públicos deben garantizar y respetar el ejercicio de este derecho, sin ningún tipo de restricción injustificada o acciones que atenten contra su ejercicio.

Como también, ha señalado que los funcionarios públicos tienen el deber de promover y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, evitando expresiones que inciten a la violencia, el odio o la discriminación. El uso de expresiones como «meterles el pie» y «dañarles el caminao» por parte de un funcionario público constituye una violación directa a estos principios y pone en peligro la integridad física y el libre ejercicio de nuestros derechos.

Además, en la jurisprudencia también se ha reiterado en múltiples ocasiones la importancia de garantizar la participación ciudadana y el derecho a la manifestación pacífica como elementos fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una sociedad pluralista. En este sentido, el uso de expresiones amenazantes por parte de un funcionario público socava estos principios esenciales para la convivencia democrática.

Como ciudadanos comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, exigimos el respeto y protección de nuestros derechos fundamentales. El ejercicio de la libre expresión y de la participación política es un pilar fundamental de la democracia, y resulta alarmante que un funcionario público, como usted, utilice su plataforma de comunicación PERSONAL para promover la violencia y el debilitamiento de la democracia misma.

Por lo tanto, le instamos a que tome las medidas necesarias para rectificar sus declaraciones y garantizar el respeto a nuestros derechos constitucionales. SOLICITAMOS que se emita una disculpa pública por las expresiones utilizadas, y que se comprometa a promover un ambiente de diálogo y respeto hacia los movimientos sociales y ciudadanos que ejercen su derecho a la manifestación pacífica.

Asimismo, le pedimos que se implementen mecanismos de protección y seguridad para nuestro movimiento social, con el fin de salvaguardar nuestra integridad física y garantizar que podamos ejercer nuestros derechos políticos sin temor a represalias o actos de violencia, al igual que RESPONSABILIZAMOS a su administración Distrital de cualquier atentado a nuestro movimiento, en virtud de sus públicas y abiertas declaraciones, conforme a lo aquí expuesto.

Esperamos que tome en consideración nuestras preocupaciones y que actúe de acuerdo con la responsabilidad que conlleva su cargo.

Juan Felipe Lorduy Eljach

C.C.: 1,002,185,795

Coordinador General de La Fuerza de las Ideas

Cc: Procuraduría General de la Nación, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Medios de Comunicación.