La contundencia de los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal especializado de Cartagena (Bolívar), fueron suficientes para que un juez de control de garantías asegurara a 15 presuntos integrantes de la subestructura de apoyo al terrorismo ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con la investigación, este grupo delincuencial estaría dedicado al cobro de extorsiones a los gremios de mineros, ganaderos, comerciantes y docentes que están asentados en las poblaciones de San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Puerto Rico, Tiquisio y Norosí (sur de Bolívar) y El Banco (Magdalena).
Al parecer, esta estructura bajo amenazas y generando terror en la población, les exigía a los ganaderos de la región sumas de entre 5 y 10 mil pesos por cada semoviente que tuvieran; y a los mineros les exigían entregar entre el 10 al 15% de su producción.
Igualmente, se tuvo conocimiento que la organización ilegal sería la responsable de cometer varios homicidios selectivos sucedidos en la región; al igual que amenazar a líderes sociales y generar desplazamientos de personas en la zona.
Diez de los procesados fueron capturados en ocho diligencias de allanamiento realizadas por el Gaula de la Policía Nacional de Bolívar y Bucaramanga apoyados de la Armada Nacional. Estas acciones se adelantaron en San Martín de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, Norosí (Bolívar) y Bucaramanga (Santander).
Los procesados son:
Eder Tovar Uribe, alías Maceto.
Baranoa Montero, alías Yovani.
Jeison Trillo Embreth, alías Trillo.
Eluid Peña Martínez, alías Eluid.
Martín Bareño Castillo, alías Martín.
Dany Rosa Méndez Solopaz, alías La Negra.
Arlington Ardila Ortíz, alías Alli.
Ailito José Bohórquez Jiménez, alías Peluquero.
Juan Alfaro Rico Hernández, alías El Inspector.
Eider Javier Vega Presiga, alías Paisa del Billar.
Teresa de Jesús Saya Camargo.
Yomeida Rueda Sereno.
Luis Alfonso Campuzano Arrieta, alías Andrés Felipe.
Luis Fernando Arias Velandia, alías Hormiga.
John Jairo Miranda García, alías Paisa Loco.
Las cuatro últimas personas fueron notificadas de estos procesos en los lugares de reclusión en los que permanecen privados de la libertad por otros delitos.
La Fiscalía les imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, delitos como extorsión y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones, y concierto para delinquir.
En las audiencias concentradas el juez del caso dispuso para 12 de los procesados, detención en centro carcelario, mientras que los otros tres tendrán detención domiciliaria. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados.