Aseo Urbano continúa recuperando puntos críticos de arrojo de basuras y escombros en Cartagena
15 septiembre 2018
Las Ciencias humanas y Ciencias Exactas y Naturales, actores para construir país. Se abren inscripciones en Unicartagena
15 septiembre 2018

Juzgado ordenó suspender estudios técnicos que se adelantan en edificio construido por los hermanos Quiroz

El Juzgado Trece Penal Municipal con Funciones de conocimiento de Cartagena admitió una acción de tutela y ordenó la suspensión de los estudios técnicos que adelanta la Universidad Nacional en el edificio Shalom ubicado en el barrio El Recreo, p0ara establecer si fue bien construido por la cuestionada firma de los hermanos Quiroz.

El Juez, Joe Valiente Negrete, atendiendo la petición del ciudadano Osvaldo Fortich Gutiérrez, vecino a esta edificación, accedió a sus pretensiones, tras argumentar que las excavaciones que se realizan en el mencionado edificio por quienes ejecutan el informe técnico especializado, podrían provocar que el edificio se derrumbe poniendo en peligro la vida de las personas que allí habitan y de sus vecinos.

Por ello, dio un plazo de 48 horas al Distrito de Cartagena y la Oficina de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres Distrital para que rindan un informe claro, amplio y detallado sobre la actuación que realizan en el edificio Shalom.

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo Laura Mendoza, confirmó que evidentemente fueron notificados de esta acción judicial y van a contestar de manera oportuna al juez.

Manifestó que estos estudios se están adelantando por una acción judicial que se emitió en el mes de enero de este año por el Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías dentro de la audiencia de víctimas presentada por los mismos afectados de los hermanos Quiroz, ordenó estos estudios para establecer cuales son los condiciones actuales de las distintas estructuras en que fueron edificados por la constructora Quiroz.

Dijo que es bueno recordar que son 16 edificaciones las que se encuentran en diferentes zonas de la ciudad y que son objetos de estos estudios que son necesarios para conocer las condiciones actuales de dicha edificación y cuál será la acción a seguir por parte del distrito de Cartagena.

“A las familias víctimas de estas construcciones se les están pagando subsidios de arriendos y si una acción judicial suspende lo que estamos haciendo por otra acción judicial, esto haría que el proceso se retrase y las familias continuarán con la zozobra y la alcaldía continuaría pagando indefinidamente los subsidios de arrendamientos ya que no habrá una respuesta especifica y no podrán emitir un concepto final”, señaló la funcionaria.

Manifestó que se tomaron las precauciones especificas y se les informó a las comunidades vecinas a las edificaciones de la necesidad de realizar estos estudios, para tener la información precisa.

Confía en que el juez que tomó esta decisión acepte los argumentos del distrito y permita que los estudios puedan continuar y terminarlos, para que de una vez por todas se acabe con la zozobra que viven quienes compraron apartamentos en estos edifi