Firmatón de «Los Tres Golpes» recorrerá a Cartagena: William Garcia Tirado
15 febrero 2023
Un herido por accidente en construcción en Daniel Lemaitre
15 febrero 2023

La Camerata Heroica, haciendo historia en Cartagena

Hace 4 años 18 músicos de la ciudad se dieron cita para juntos consolidar una orquesta diferente en la ciudad, se trata de Camerata Heroica, una orquesta que nació con el claro propósito de aportar al crecimiento sinfónico de la ciudad de Cartagena.

La idea de crear una orquesta nueva, con visión moderna y novedosa nace de los maestros Francisco Lequerica y Luis Jerez, en ese momento idearon un ensamble musical integrado por vientos maderas, metales, percusión y cuerdas frotadas, el componente más complejo pero el que sin duda alguna marcaria la historia de la música sinfónica en Cartagena fue la creación y estreno de composiciones musicales, todo un desafío para una orquesta nueva, que afortunadamente contaba con dos compositores sinfónicos, los maestros Francisco Lequerica y Luis Jerez.

Su primer concierto como tal se dio el día 10 de abril del año 2019 en el majestuoso Teatro Adolfo Mejía a las 7:00 PM, este concierto fue auspiciado por el IPCC, en ese momento bajo la dirección de Ivan Sanes, quien no dudó en ofrecer 6 fechas más a disposición de la orquesta durante el mismo año.

Desde el año 2019 Camerata Heroica ha trabajado para consolidarse como una de las mejores orquestas del Caribe colombiano, siendo una de las más destacadas actualmente.

Hoy en día Camerata Heroica cuenta con dos ejes centrales que son: temporada de conciertos y su programa social Tocando Vidas, con estos dos componentes la orquesta ha podido realizar conciertos en las comunidades más vulnerables de Cartagena y municipios de Bolívar y conciertos en escenarios importantes a nivel nacional.

En la actualidad Camerata Heroica sostiene una alianza con Unibac, donde rutinariamente realiza conciertos y los ensayos musicales, el proyecto es gerenciado por Luis Jerez Zurita y dirigido musicalmente por el maestro Elias Castillo.