1.500 policías vigilan Cartagena en semana de receso escolar
7 octubre 2022
$2.8 billones presupuesto de Cartagena para el 2023
7 octubre 2022

“La ‘Cantaleta’ de aprender inglés ha dado sus frutos”: rectora de IE de Tierra Baja

Se lanzó la estrategia ‘Hablemos + Idiomas’, espacio para aprender, conocer y disfrutar en torno a los idiomas y sus características.

Los estudiantes de la institución educativa de Tierra Baja, corregimiento costero de la Zona Norte de Cartagena entendieron lo importante que es para su formación el aprendizaje del inglés. Tanto, que estudiantes de grados de bachillerato se toman su tiempo para enseñarles a los de primaria y reforzar sus conocimientos en este idioma.

La rectora del colegio, Ruth Cerro Tapia, reconoce que ha dado sus frutos la insistencia, o “cantaleta”, como ella lo dice en lengua Caribe, para hacerles comprender la importancia de aprender y hablar inglés.

“En la institución tenemos conciencia de que el inglés es absolutamente necesario en el contexto de la Zona Norte, si queremos aprovechar las oportunidades que están presentes en esta área de desarrollo turístico de la ciudad”, dijo.

La Secretaría de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional lanzaron esta semana la estrategia Hablemos + Idiomas, en desarrollo de la Semana de los Idiomas.

En el acto de presentación, las alumnas de la IE de Tierra Baja hicieron una muestra folclórica que incluyó cantos y bailes de bullerengue y toda la explicación del valor cultural de su puesta en escena la hicieron en inglés, hablando en público y por primera vez en sus vidas de estudiantes, y esto les valió varios minutos de aplausos y vivas entre el auditorio.

La estudiante Samara de los Ángeles Díaz, de noveno grado, dijo que “nosotros vinimos a presentar lo que es la cultura de Tierra Baja, su historia y lo hicimos en inglés, como lo aprendemos en nuestro colegio”.

La secretaria de Educación Distrital, SED, Olga Acosta Amel, resaltó la convicción y esfuerzo de docentes y estudiantes por concientizarse de la importancia de aprender y enseñar más idiomas y el apoyo y trabajo que en ese sentido desarrollan los equipos de la Secretaría y del gobierno Salvemos a Cartagena para, desde la escuela, preparar a las niñas y niños a enfrentar los retos de los nuevos tiempos a nivel laboral y social de una forma enriquecedora.

El director administrativo del área de Calidad Educativa de la SED, Mario Lombana, dijo que esta Semana de los Idiomas es una apuesta de los estudiantes, docentes y directivos docenes para reforzar el bi, pluri y multi linguismo. Sostuvo que este proceso busca tejer y articular puentes para fortalecer la competitividad, en especial la turística, desde las escuelas.

La Rectora de la IE de Tierra Baja aseguró, por su parte, que hay dieciséis estudiantes que resultaron beneficiados con becas para estudiar en el Centro Colombo Americano e insistió que, día a día, se trabaja en la concientización de las niñas y niños sobre la importancia del aprendizaje del inglés para no ser excluidos en el futuro, de las ofertas laborales del turismo de la Zona Norte.