Nueva tutela ordena al Distrito entregar ayudas alimentarias a familias vulnerables de Cartagena
16 mayo 2020
Un cambio en medio de la crisis
16 mayo 2020

La Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena se pone «pilas» ante el Covid-19

Por: Maira Alejandra Martínez Castellar

Después de recibir información acerca del primer casos de COVID-19 en la Cárcel San Sebastián de Ternera, Mercedes García Escallón, directora de la Cárcel Distrital de Mujeres explica que se han tomado las medidas pertinentes para evitar que el virus llegue hasta el centro carcelario, además confirma que hasta la fecha no hay ninguna reclusa contagiada y que se ha adecuado un área de aislamiento en el caso de que se reporten personas con la sintomatología.

En el centro carcelario actualmente no hay condiciones de hacinamiento, lo cual, es favorable para evitar la propagación de un eventual brote de la COVID-19 en el penal.

Aun así, se enfatiza que en este centro de detención preventiva cuenta con población de tercera edad altamente vulnerable y condiciones de enfermedades tales como afecciones cardiacas, pulmonares, diabetes, hipertensión, VIH, entre otras, las cuales pueden agravar el estado de salud en caso de confirmar un caso de coronavirus.

“Se están cumpliendo las normas y estamos usando pedagogías para cumplir normas de distanciamiento social dentro del penal. Hemos suspendido las visitas, y se está haciendo manejo psicosocial con las internas, puesto que, ellas han estado afectadas por la situación de pandemia, y hemos insistido que dentro del plan de acción del Dadis se incluya a la Cárcel Distrital de Mujeres como prioridad para proteger los derechos fundamentales de las mujeres privadas de la libertad”. Puntualizó García Escallón.

La funcionaria, agrega que para evitar que la pandemia llegue al establecimiento carcelario se deben contar con insumos de bio seguridad y de protección los cuales se han solicitado al Dadis y se espera que en los próximos días se haga en entrega de dichas dotaciones.

“Igualmente, es indispensable contar con medicamentos de primera necesidad para reducir las salidas a centros de salud de segundo nivel, además de la realización de pruebas para el diagnóstico de Covid-19 a los guardias del penal, debido a que podrían ser la principal fuente de propagación del virus, además de jornadas de desinfección como la que se viene realizando en los barrios de la ciudad, porque, aun cuando se han tomado todas las medidas y recomendaciones estipuladas por los organismos de salud, el penal se encuentra expuesto al riesgo de contagio y es nuestra responsabilidad extremar medidas y realizar todas las acciones pertinentes. Estamos en conversación con la nueva directora encargada del DADIS, Johana Bueno, para agilizar todo lo necesario y poder garantizar que en la Cárcel Distrital de Mujeres el Covid19 se mantenga en cero”, concluyó Mercedes García.