Esta estrategia social está enfocada a empoderar a los jóvenes a través de la educación.
Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana es una estrategia social de la Policía Nacional en el territorio colombiano, que busca empoderar a los jóvenes a través de la educación. Es trasversal en la búsqueda del conocimiento y funciona desde el año 2019 en Tumaco Nariño, y actualmente está en Cali, Buenaventura, Choco y Bolívar, con el propósito de disminuir o controlar el fenómeno de violencias, delitos o contravenciones, en jurisdicciones focalizadas.
Más de 8.000 jóvenes están inscritos en las diferentes universidades del país como: Universidad Diego Luis Córdoba, Antonio José Camacho, Universidad Nacional, Universidad del Pacifico, Universidad del Valle, Universidad de Nariño y muy pronto en las universidades del Departamento de Bolívar.
Es por ello que, en las instalaciones de la base de auxiliares de Policía del barrio Chile en la ciudad de Cartagena, se llevó a cabo la socialización e interlocución de la estrategia con la asistencia de las diferentes autoridades indígenas, consejos comunitarios y juntas directivas comunales del departamento como lo son: Cartagena, Bayunca, Pontezuela, Clemencia, Caño del Oro, El Carmen de Bolívar, Cascajal y Pinillos. Bajo el liderazgo del coronel José Abdón Galindo Sánchez, Comandante del Departamento de Policía Bolívar, teniente coronel William Zubieta Subcomandante Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, el capitán Parménides Palacios Rentería, Gerente Nacional de la estrategia soy Afro, Raizal, Palenquero e Indígena, en apoyo del señor Subintendente José de Jesús Menco Jorge y Patrullero John Jaime Villamil, Gestores del Laboratorio de paz, convivencia y seguridad Humana del Departamento de Bolívar.
En esta estrategia se manejan tres etapas:
1. Orientación: Informar a la comunidad, las oportunidades, actividades y procesos que se llevan o llevaran a cabo por parte del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.
2. Preparación: Capacita jóvenes bachilleres en las diferentes temáticas fortaleciendo sus conocimientos.
3. Formación Universitaria: se realiza la inscripción a los jóvenes en las diferentes universidades; conllevar su proceso hasta ser admitidos y becados en las diferentes universidades, obteniendo una educación superior gratuita.
Este programa cuenta con 5 líneas de acción y con algunas sub líneas que sirven para dar respuesta oportuna a las problemáticas, en relación con las capacidades de respuesta la cuales son las siguientes:
1. Prevención al no reclutamiento forzado y voluntario.
Educación.
Ciencia, tecnología e innovación.
Cultura, deporte y turismo.
2. Manejo responsable del medio ambiente.
•Políticas de reciclaje.
•Talleres de concientización.
•Manejo eficiente de residuos sólidos y orgánicos.
3. Prevención de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.
4. Atención integral en salud.
•Embarazos no deseados.
•Enfermedades de transmisión sexual.
•Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en gestiones de enfermedades huérfanas.
5. Convivencia.