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“La Infraestructura será importante motor para recuperar la economía”: Vicepresidente

 

– Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, liderada por Vicepresidente, revisó con Mintransporte y funcionarios del Mihacienda y DNP, balance y hoja de ruta para lo que resta del 2020, de cara a la reactivación.

*Bogotá, 21 de abril de 2020 (@Vice Colombia)*. La Comisión Intersectorial de Infraestructura de Transporte, que lidera la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, analizó el plan que busca adaptar el sector a las nuevas condiciones fiscales a raíz del COVID-19.

En sesión de la Comisión, realizada este martes, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte Ángela Orozco, el Director de Crédito Público y el subdirector de presupuesto del Minhacienda, Cesar Arias y Juan Francisco Arboleda, y, el subdirector de DNP, Daniel Gómez, evaluaron proyecciones, escenarios y alternativas.

De acuerdo con la Vicepresidente, “el sector de infraestructura será uno de los principales motores de recuperación de la economía colombiana, no solo por los encadenamientos asociados, sino porque su desarrollo mejora la competitividad, y la conexión consumo-producción entre regiones. En el país, por cada peso invertido en infraestructura, se generan 1,7 pesos en el PIB nacional de ese año (Fuente: FDN). Estos 1,7 pesos se distribuyen principalmente en los sectores construcción, manufactura y comercio”.

*En la próxima Comisión Intersectorial* se prevé analizar la intervención de vías terciarias, que podrían generar hasta 1300 empleos rurales y más de 70 mil empleos a través de las concesiones viales, fundamentales en medio de la crisis derivada de la pandemia.

La Vicepresidente se refirió a la necesidad de crear un fondo de fuentes alternativas de pago, como contingencia por los problemas de financiación pública y privada que ha generado la emergencia actual. “Este es uno de los capítulos de la recomendación de los expertos y hoy cobra más relevancia que nunca, porque con estas nuevas fuentes, podremos financiar obras que se queden por fuera, debido a la falta de recursos. En este momento, se requiere un patrimonio autónomo que agregue las fuentes de pago a desarrollar”, señaló.

La lupa está puesta en las fuentes de Pago y Financiación, esta es uno de los capítulos de las recomendaciones de los expertos y hoy cobra más relevancia que nunca, porque podremos financiar proyectos que se queden por fuera por falta de recursos con estas nuevas fuentes. En estos momentos, se requiere un patrimonio autónomo que agregue las fuentes de pago a desarrollar. Se analizaron fuentes de pago como valor Residual, titularización de peajes del INVIAS y Valorización.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda por su parte, expusieron la situación actual del sector transporte en términos de cupo fiscal y cupo de gasto de las entidades, y el sector transporte identifico los programas y proyectos que requiere dejar financiados y ejecutados en el cuatrienio mencionando para cada iniciativa: (impacto en población, cumplimiento de PND, cumplimiento de mesas paro, cumplimiento de talleres Construyendo País, generación de empleos y aporte a reactivación económica), Flujos de necesidades de recursos 2021-2022 y/o vigencias futuras, así como sus respectivos ajustes de cronograma de trabajo.

A las Asociaciones Público-Privadas con recursos públicos en estado avanzado de estructuración, que conforman uno de los principales temas de infraestructura, se les pondrá el acelerador en este 2020. Así lo ratificaron la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, durante la comisión intersectorial de infraestructura. Destacaron parte de ellos, como el Canal del Dique, la APP Rio Magdalena, Buga Buenaventura, Villeta Guaduas, ALO Sur, Puerto Salgar – Barranca, Barranca – San Roque.