Cámara de comercio anuncia estrategia para respaldar a empresas por efectos del coronavirus
21 marzo 2020
Supertiendas Olímpica atenderán en período de cuarentena en Colombia
21 marzo 2020

Laboratorio Molecular de Unicartagena recibió aval para detección del coronavirus

El Rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra Chacón, anunció hoy que recibieron el aval del gobierno nacional para que el laboratorio de Unidad Molecular del Alma Mater pueda empezar fase de alistamiento del diagnóstico oportuno del coronavirus.

Así lo expresó a través de redes sociales, al señalar que «Hay buenas noticias para nuestra comunidad y para nuestros investigadores, estaremos contribuyendo para mejorar la oportunidad de diagnóstico de Covid 19 en Cartagena y la región, gracias al gobierno nacional, al @INSColombia a la @GobDeBolivar y al @DadisCartagena».

El funcionario se declaró satisfecho por este aporte que hará la Universidad de Cartagena al país y dijo textualmente:  «Nuestro laboratorio ha recibido el aval del Instituto Nacional de Salud, empezamos la siguiente fase de alistamiento. Esto permitirá mejorar la oportunidad en el diagnostico permitiendo el control mediante aislamiento y autocuidado en casa, a tiempo, limitando la contaminación a otras personas. Hemos acumulado años de experiencia e investigación que nos permiten estar al servicio de la comunidad en esta emergencia sanitaria».

Doris Gómez, directora del labotartorio y profesora de la Universidad de Cartagena, aseguró que «Lo que se pretende es poner el laboratorio al servicio de la comunidad para el diagnóstico molecular, estamos capacitados pues desde hace varios años venimos haciendo el diagnóstico de enfermedades como dengue, zika, detectamos 17 virus  y otras bacterias patógenas, asi mismo podríamos hacer el del coronavirus».

En una entrevista al diario El Universal sostuvo que «Con la experiencia que tenemos se podrían hacer más de 100 pruebas diarias, un equipo puede procesar cada 3 horas 96 muestras, 91 corresponden a pacientes y 5 a controles, solo tenemos que estandarizar la técnica y con eso acortamos los tiempos».