El objetivo es contribuir a la disminución de los niveles de desigualdad y facilitar la inclusión de la población informal en el aparato productivo.
• “Tenemos que visualizar a los vendedores informales como una población que tiene un potencial enorme de convertirse en empresarios formales, con escala, rentabilidad y que cuenten con todos los servicios del Estado”: Vicepresidenta-Canciller.
Por primera vez en su historia, Colombia cuenta con una Política Pública de Vendedores Informales, cuyo lanzamiento se llevó a cabo –este lunes– en el Centro de Convenciones Ágora, en un acto encabezado por la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, y el Ministro del Interior, Daniel Palacios.
El objetivo es orientar las acciones del Estado a mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos y lograr la inclusión de la población informal, de la mano del buen uso del espacio público en las principales ciudades del país. “Tenemos que visualizar a los vendedores informales como una población que tiene un potencial enorme de convertirse en empresarios formales, con escala, rentabilidad y que cuenten con todos los servicios del Estado”.
Así mismo, la alta funcionaria entregó un balance satisfactorio del Laboratorio Social de Inclusión Productiva, que lidera la Vicepresidencia de la República y que ha atendido a 355.027 personas en 11 ciudades del país, y con la creación de cerca de 50 cooperativas. “Me llena de orgullo hacer parte de un Gobierno en donde hemos logrado volcar los servicios de distintas entidades, para apoyar el desarrollo de nuestra población informal y acompañarlos en esa transición hacia la formalidad, con acceso a financiación y capacitación”.
De igual manera, insistió en la importancia de que esta población sea consciente del uso responsable del espacio público. “Tenemos todo el Gobierno Nacional volcado a una realidad: verlos aportando al crecimiento, generación de empleos y a un espacio ordenado, limpio y seguro en todas las ciudades del país. Porque no es cierto que haya que escoger entre vendedores informales y espacio público, al contrario, la apuesta es por los dos, para que quepan los dos y se complementen. ¡Nuestra prioridad son los emprendedores de a pie y unas ciudades limpias!”.
En el lanzamiento de la Política Pública de Vendedores Informales participaron, entre otros, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena; la Subdirectora General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional De Planeación, Laura Pabón; el Director (e) de Empleo del Ministerio del Trabajo, Diego Fernando Rubio; y trabajadores que forman parte del Laboratorio Social de Inclusión Productiva.
Abecé de la Política Pública de Vendedores Informales
La Política Pública de Vendedores Informales tiene como objetivo superior contribuir a la disminución de los niveles de pobreza y desigualdad, relacionados con el fenómeno de las ventas informales en el espacio público.
Para ello, se desarrollarán tres ejes y/o estrategias: 1. Reducir la informalidad laboral en la población dedicada a las ventas informales en espacio público. 2. Disminuir la incidencia de conflictividad por el uso y la convivencia en el espacio público. 3. Aumentar el impacto de programas dirigidos a los vendedores informales.
Sumado a lo anterior, la política pública cuenta con cuatro enfoques orientadores:
-Derechos Humanos: Hace énfasis a la igualdad, equidad y la garantía de los derechos de la dignidad humana, al mínimo vital y al trabajo.
-Poblacional diferencial: Comprendiendo elementos de género, discapacidad, minorías étnicas y otras situaciones o condiciones especiales de protección.
-Ciclo vital: Reconoce las diferencias por grupos de edad como: primera infancia (desde la gestación hasta los 6 años), niñez (desde los 6 hasta los 12), adolescencia (desde los 12 hasta los 18 años), juventud (desde los 19 hasta los 25), adultez (desde los 26 hasta los 65 en adelante).
-Territorial: se enfoca en la problemática de los vendedores informales en Colombia, en algunos territorios, lo cual tiene características propias definidas por su contexto político, normativo, económico y social.
*El documento de trabajo de la Política Pública de Vendedores Informales completo está disponible en las páginas web de los Ministerios del Trabajo e Interior.