Una amistad entrañable
17 agosto 2022
Bomberos siguen en emergencia
17 agosto 2022

Llevan talleres de lactancia materna a Nelson Mandela

Mitos como “Después de los 6 meses, la leche materna no funciona” o “Todas las mujeres no tienen la capacidad de amamantar” fueron deconstruidos en el taller de lactancia materna que se realizó en el barrio Nelson Mandela y que tuvo como participantes a las madres beneficiarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

La actividad, que fue liderada por la Gestora Social del Distrito, María Angélica Klee, contó con el apoyo profesional de la enfermera Yajaira Amaranto, asesora y promotora de la lactancia materna.

“Todos los días defendemos y promovemos la lactancia materna, es trabajo de todos y queremos que cada mamita cuente con el bienestar en el proceso de la lactancia, sabemos que en el inicio no es un poco fácil, pero lo importante es tomar la decisión de darle a nuestros hijos el mejor alimento. Es natura, es ecológico, siempre listo para consumir, con millones de beneficios para mamá y para el bebé”, explicó Yajaira Amaranto.

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna proporciona a los bebés los nutrientes necesarios y los anticuerpos que protegen contra las enfermedades prevalentes de la infancia.
Para el bebé

– Es el mejor alimento que puede recibir el bebé, posee todos los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros seis meses de vida.

– El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto. Este protege al bebé contra infecciones, enfermedades y además es un laxante natural para el recién nacido.

– Protege a los niños y niñas de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

– Es rica en hierro y proporciona el calcio y fósforo necesario para el desarrollo del bebé.
Para la madre

– La lactancia materna proporciona beneficios de salud para las madres más allá de la satisfacción emocional.

– Las madres que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido y fácilmente. La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto.

– Los estudios muestran que las mujeres que han amamantado experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario posteriormente en sus vidas.

– Algunos estudios han descubierto que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.

– La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos.