Participación y Desarrollo tiene poco presupuesto para trabajar: Concejo
19 octubre 2023
Artemisa: la revolución de IA en la lucha contra el cambio climático
19 octubre 2023

Los líderes que Colombia necesita en las próximas elecciones territoriales

  • En Colombia debemos pasar del líder superhéroe y mesiánico a uno que construya consensos, conforme equipos calificados, promueva la participación de todos y reconozca que solo no puede. El 29 de octubre tenemos la oportunidad de cambiar la historia.

  • Según un estudio desarrollado por Ipsos Colombia para Origen Red de Liderazgo los colombianos prefieren con más fuerza un liderazgo de tipo personalista, paternalista y vertical que un liderazgo inspirador y que potencie lo colectivo. La Fundación Origen invita a revertir esta tendencia y a unirse a la campaña #MejorEnColectivo.

Se avecinan las elecciones territoriales y son más de 20 mil cargos, entre gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales los que los colombianos deberán elegir el próximo 29 de octubre. La gente, abrumada desde las preocupaciones propias de sus regiones, quiere alinearse con candidatos que entiendan sus realidades y propongan soluciones a las problemáticas.

Pero, realmente, ¿cuál es el liderazgo que necesita Colombia?, ¿qué características deben tener quienes lideren a Colombia y sus regiones? Para responder esta pregunta es importante recordar un estudio desarrollado en 2022 por Ipsos para Origen Red de Liderazgo, cuyo objetivo era identificar los atributos de liderazgo político más y menos preferidos por los colombianos, en el marco de las elecciones presidenciales.

Los resultados de este estudio, si bien no fueron sorprendentes, sí preocupantes, en tanto los colombianos siguen optando por un liderazgo de tipo personalista, autócrata, paternalista y vertical a la hora de elegir a nuestros gobernantes, y le da menos importancia a un liderazgo de tipo horizontal, inspirador y que promueva la colaboración y el trabajo colectivo.

Para Rosita Manrique, cofundadora y presidente de la Fundación Origen, lo inquietantes es que “de los 32 atributos puestos a consideración, muchos estaban asociados a un liderazgo más colectivo. Sin embargo, cuando vemos que estos no están incluidos dentro los cinco priorizados por los colombianos, es evidente que estamos escogiendo nuestros líderes con criterios y referentes del pasado y con una expectativa de que venga alguien que nos solucione y nos diga qué hacer”.

Esto, traído a las Elecciones Territoriales 2023, invita a reflexionar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tienen como electores de construir el país que soñamos; entendiendo que solamente con el aporte de todos y un liderazgo colectivo alrededor de una visión de futuro compartida será posible no solo cerrar las inmensas brechas, sino también capitalizar las grandes oportunidades que tenemos como nación.

Ahora, “dejar de ofrecer soluciones mágicas tipo mesías o Harry Potter conlleva un gran desafío, porque mientras el votante siga pidiendo soluciones sencillas, el político va a seguir planteando las mismas soluciones de siempre; y, al final, cuando no logra cumplir, lo que sucede es que se destruye la confianza”, agrega Rosita.

Por eso, el propósito de Origen Red de Liderazgo es poner sobre la mesa la discusión sobre el tipo de liderazgo que Colombia necesita, con base en unos atributos deseables y que aún no hacen parte del imaginario del votante, como generar unión y no división; reconocer que no tiene todas las respuestas; rodearse bien y conformar equipos calificados y productivos; evitar ofrecer soluciones sencillas a problemas complejos, y ser capaz de construir consensos.

Sin duda, los electores podemos detonar un verdadero cambio y elevar los estándares de los líderes que queremos para nuestro país. Se necesitan líderes que presenten a quienes conformarán sus equipos de gobierno, que nos reten a reconocer nuestra responsabilidad… líderes que nos convoquen alrededor de una visión de futuro y que nos reconecten con la esperanza.

Los colombianos estamos escogiendo una forma de liderar en la que no solo somos votantes, sino parte del cambio que queremos ver.