UTB firma convenio y acerca a sus estudiantes a Francia
19 octubre 2023
Los líderes que Colombia necesita en las próximas elecciones territoriales
19 octubre 2023

Participación y Desarrollo tiene poco presupuesto para trabajar: Concejo

Continuando con el cronograma de la sustentación del presupuesto vigencia 2024 en el Concejo Distrital, presentó su informe de proyección la secretaria de participación a cargo de Cielo Blanco Flórez.

La funcionaria aseguró que en temas de inversión su cartera recibió un presupuesto definitivo de 30,738,431 de los cuales se han ejecutado el 67%.

La secretaria de participación desglosó la inversión en los diferentes programas que han desarrollado para romper las barreras de la pobreza. Capacitaciones, políticas públicas para la juventud, empleo inclusivo, tecnología, labor social, políticas públicas para la mujer, entre otros, son los ejes en que basaron los programas que hasta la fecha han desarrollado.

Aprovechando la sustentación del proyecto de presupuesto del 2024 destinada a combatir la pobreza, el concejal César Pión hizo un diagnóstico de la inversión en la materia en el gobierno que ya cierra, revelando que la ciudad tiene ahora 16 mil personas más viviendo en la pobreza comparadas con el gobierno anterior.

¨Esta administración fracasó en la lucha contra la pobreza, más de la mitad de la población vive en la pobreza monetaria. Cartagena necesita medidas de fondo que permitan una mejor calidad de vida».

Por otra parte, la cabildante Liliana Suárez hizo énfasis en el esfuerzo de la funcionaria por sacar adelante el proceso de la Casa de la Mujer. La concejal del partido ASI dijo que la lucha continua para lograr que incluya la secretaría de la mujer con un presupuesto robusto que permita poder desarrollar políticas públicas que beneficien a las cartageneras.

A su vez, el concejal David Múnera afirmó que la secretaría de participación debería tener mayor presupuesto, que permita resolver la situación social de la ciudad. Múnera aseguró que con los programas actuales son insignificantes y no tienen como afrontar el problema social de Cartagena.

Bajo la misma línea, la cabildante Carolina Lozano dijo que el reto para poder romper con la pobreza es fortalecer el presupuesto de los programas para llevar toda la misionalidad distrital a los barrios, con capacitaciones y políticas públicas que mejoren la vida de los cartageneros.

Por otro lado, el cabildante Luis Cassiani instó en que en los próximos días realizará un debate de control político para que se evidencie el poco trabajo que ha realizado esta secretaría en la ciudad, a pesar de que las arcas de la administración están llenas por la falta de ejecución.