Gio vuelve al barrio…
27 diciembre 2022Inicia en Cartagena Feria Multiétnica «Changaína»
27 diciembre 2022
En medio de los aplausos de los asistentes, Luciano Mutis Álvarez fue elegido como el ganador de la versión 35 del Festival del Pastel Cartagenero, evento organizado por la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
El segundo lugar lo ocupó la matrona Sonia Mena Palacio, mientras que el tercer puesto fue para Alfia Esther Padilla Tapia.
El Comité Evaluador encargado de degustar los pasteles y elegir los mejores, estuvo conformado por: Elías Pardo Orozco, investigador, instructor del SENA con más de 45 años de experiencia en gastronomía; Amith Paternina Aguirre, director de la Cárcel Distrital; Rodrigo Gutiérrez Carrascal, coordinador de Bilingüismo en la Corporación Universitaria Tecnológico Comfenalco; y Eugenio Ortiz Rodríguez, empresario del transporte.
Para la elección se tuvo en cuenta la presentación del alimento, el sabor y el uso de ingredientes tradicionales, que hacen del pastel cartagenero un plato único a nivel nacional.
Con este acto de premiación, con presentaciones musicales, y con la alegría de los cartageneros y foráneos, culminó el Festival en el Parque del Centenario.
Balance del Festival
El objetivo de fortalecer los procesos alrededor de la elaboración y el consumo de pasteles como práctica patrimonial sin duda se cumplió, pues más de 4 mil personas circularon a diario por el parque entre 10:00 a.m. y 10:00 p.m.; y junto a sus familias disfrutaron del plato tradicional y de las presentaciones culturales.
Así mismo, gracias a la agenda académica representada en la rueda de saberes entre matronas y chefs de la ciudad, los ciudadanos y foráneos no solo aprendieron sobre los ingredientes y el proceso de elaboración del pastel, sino también de su historia y la importancia que los saberes gastronómicos tienen para la ciudad.
“Tuvimos un gran Festival, lleno de olor, sabor y buena música; el ambiente decembrino ideal para compartir junto a la familia, compañeros de trabajo o amigos. Nos llena de mucha satisfacción saber que el proceso de apropiación social de esta festividad gastronómica patrimonial cada vez es mayor; de igual forma, que nuestras matronas y portadores de la tradición pudieron generar recursos económicos significativos para sus hogares”, manifestó Óscar Uriza Pérez, director del IPCC.
Se lograron ventas por más de 305 millones de pesos en los 9 días del Festival, en promedio, 33 millones 900 mil pesos por día; lo que beneficia directamente a los 33 participantes y sus 3 ayudantes, para dar un total de 99 familias beneficiadas; e indirectamente generaron ingresos más de 350 familias asociadas a la cadena de valor productiva.
Se vendieron más de 20 mil 800 pasteles, un aproximado diario de 2 mil 300 pasteles sumando las 33 mesas participantes.
Los artesanos en la feria lograron ventas por más de 25 millones de pesos, representados en la variedad de productos elaborados a mano, los cuales poseen un gran valor histórico y patrimonial.
Así mismo, la festividad gastronómica fue el escenario para que 25 artistas cartageneros de distintos géneros, demostraran su talento y a su vez ofrecieran jornadas de esparcimiento para los comensales.