En Julio IPCC hizo seguimiento a más de mil inmuebles en Centro Histórico de Cartagena
25 agosto 2020
De la prudencia, la grosería y el mal carácter
25 agosto 2020

Madres líderes de Familias en Acción crean unidades productivas con apoyo del PES

Cartagena de Indias, D. T. y C. 24 de agosto de 2020. Desde hace tres semanas, treinta madres líderes del programa Familias en Acción Cartagena iniciaron un plan piloto para la conformación de unidades productivas, con apoyo del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero (PES-PR) y el SENA.

La primera fase es el proceso de capacitación con el SENA, a través de cursos teórico-prácticos para generar un producto alimenticio que incluya innovación y creatividad sin salir de sus casas. Y la segunda fase, es la implementación de una estrategia de negocios para desarrollar la iniciativa culinaria.

El primer curso se realizó a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de enseñar temas relacionados con manipulación e higiene de alimentos. Durante la primera semana de capacitación los participantes manifestaron una buena asistencia, pero algunos presentaron problemas de conectividad, en especial en las islas y corregimientos.

El segundo curso se realizó la semana pasada, a través de WhatsApp, ésta herramienta generó una participación masiva ya que facilitó la asistencia de todos los vinculados al proyecto. La capacitación tuvo como tema central “realización de comidas rápidas”, pero no solamente se concentró en la elaboración de hamburguesas y perros calientes, sino que el proceso de formación se enfocó en fortalecer las habilidades para desarrollar iniciativas productivas, todas las que puedan realmente ser consideradas como comidas rápidas.

“Una tercera capacitación será de primeros auxilios con énfasis en atención a la primera infancia, que es el próximo evento de formación que vamos a hacer con ellos”, explicó José Lora, coordinador de territorio en Familias en Acción Cartagena, quien aclaró que es importante resaltar que todos los cursos que se ofrecieron se realizaron luego de un sondeo en el que los participantes escogieron el tipo de formación que más se ajustaba a sus necesidades reales. Además, enfatizó que todos los cursos ofrecidos por el SENA a Familias en Acción estan orientados a la práctica de voluntariado que hacen las madres líderes.

Para finalizar la capacitación con el SENA, los treinta participantes deberán entregar un video como evidencia de la creación de un producto. Ese trabajo va enfocado a innovar desde las cocinas de sus casas.

“Hay que resaltar que el tema de la pandemia nos ha mostrado cosas interesantes, un ejemplo, estoy estudiando desde mi casa, no estoy en un laboratorio o salón de cocina, sino desde mi residencia. El instructor también les enseña cómo aprovechar lo que se tiene a la mano para sacar adelante una idea de negocio”, puntualizó José Lora.

Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción, dijo que “este proceso de formación con el SENA es importante, porque cumplida esta fase se abre paso a la posibilidad de avanzar con el Plan de Emergencia Social, Pedro Romero, (PES –PR), en el cronograma relacionado con la implementación de la oferta institucional para la creación de unidades productivas”, con lo que se busca que los líderes y lideresas que forman parte de esta iniciativa puedan recibir los beneficios de las líneas de apoyo que tiene la Alcaldía de Cartagena, cumpliendo así los objetivos misionales del convenio entre el Departamento para la Prosperidad Social y la Administración Distrital que se enfoca en procesos de erradicación de pobreza.

Una vez finalizada esta formación con el SENA viene el proceso de acompañamiento por parte del PES, que consiste en un trabajo del equipo de profesionales para enfocar los planes de negocio que deberían desarrollarse.

El acompañamiento del PES va desde la creación de sus modelos de negocios, planeación, formalización de las unidades productivas y bancarización para optar a la posibilidad de recibir un capital para que puedan poner en práctica sus innovaciones.