Pedro Herrera, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb, ratificó hoy la no alternancia educativa en las instituciones oficiales del departamento y el distrito de Cartagena, al considerar que todavía no están dadas las condiciones para el retorno presencial de los estudiantes a los planteles educativos.
El dirigente sindical explicó que es una decisión firme, decidida y clara de no alternancia educativa, en contra del gobierno nacional y de sus entes territoriales, en este caso departamento de Bolívar, Magangué y Distrito de Cartagena.
«Las estadísticas claras del Sudeb es que hoy estamos alrededor 98% de acatamiento de las bases del magisterio, de los estudiantes, comunidad educativa, la desobediencia civil, hemos coincidido de manera directa», expresó el presidente del Magisterio en Bolívar.
Manifestó que no hay condiciones para el regreso a clases de manera presencial, no hay posición distinta, que modifique la postura del 15 de enero, cuando se le confirmó al gobierno su rotunda negativa o posibilidad de alternancia educativa.
«Ahora menos se puede contemplar esa posibilidad, cuando en varias ciudades y regiones del país, se espera el tercer pico de la epidemia», sostuvo.
Así mismo dijo que declaran persona no grata la Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, porque no es una verdadera interlocutora del gobierno departamental, porque con su actitud ha maltratado al profesorado, amenaza con investigaciones disciplinarias y además ha intentado pasar por encima de ellos, para que regresen a las clases presenciales.
Pronosticó que no habrá tregua alguna mientras se mantenga al frente de la secretaría de educación departamental, la señora Verónica Monterrosa.
Para esta semana, a partir de este martes, realizarán plantones simultáneos en la sede de la gobernación de Bolívar en el Centro Histórico de Cartagena y en la sede principal del municipio de Turbaco.
Para el viernes habrá movilizaciones de todos los municipios de Bolívar y se concentrarán en la ciudad de Cartagena.