Señalan a médico y enfermera de abortos a menores en filas del ELN
13 abril 2022
Veolia intensifica actividades ambientales en Semana Santa
13 abril 2022

“Mandas huevo”, invita a no consumir huevos de iguana e hicoteas

Funcionarios de Cardique, miembros del grupo de protección ambiental de la Policía de Bolívar y de la Fundación Ser Mejor realizaron un evento lúdico, a escasos metros del peaje de El Vizo, donde invitaron a los viajeros a proteger la fauna denunciando el comercio ilícito de huevos de iguana e invitando a no consumir carne de hicoteas y de babilla.

Con vestimenta representativa de animales en vía de extinción como la iguana y el mono titi cabeciblanco, se realizaron charlas de educación ambiental a pasajeros y conductores, quienes además, aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías en un marco que ilustra el nombre de la campaña: #MandasHuevo.
Para Cardique, es importante que la comunidad tome conciencia de la importancia ecosistémica de estos animales y que en esta Semana Santa los dulces o pescado sea la primera opción gastronómica para los hogares del Centro y Norte de Bolívar.

“Agradezco a Cardique y a la Policía Ambiental por este tipo de iniciativas que nos invitan a preservar la fauna de nuestro país” sostuvo Diana Fernández, pasajera de un vehículo particular que pasaba por La Cruz del Vizo.

No al consumo de huevos de iguana

Por su parte, Luis Pérez Barrios, profesional especializado de la sub dirección de Gestión Ambiental de Cardique, explicó que a través de diversos eventos se ha trabajado en des-incentivar el consumo de huevos de iguana e hicotea porque el tráfico funciona de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda. “Es decir, si la gente consume, entonces va a haber quien ofrezca”.

Recalcó que son mayores los impactos negativos para la biodiversidad por extraer de manera antihigiénica los huevos de iguana y ese acto conlleva al sacrificio del animal. Además, esos huevos representan un riesgo para la salud de los consumidores, pues tienen una alta concentración de colesterol y se ha detectado la presencia de bacteria (salmonellas, estafilococos, estreptococos, entre otras), capaces de producir intoxicaciones que pueden ocasionar la muerte a los consumidores.

“La hicotea está en una categoría de amenaza por el consumo y el tráfico ilegal. No podemos decir que va a desaparecer, pero si hay un riesgo sobre la supervivencia del espécimen . La iguana no tiene esa condición, pero si se capturan una gran cantidad de individuos para sacrificarlos y sacarle los huevos hay una amenaza, pues la fauna Silvestre es un bien de dominio público de la nación. En esté momento estamos en el pico por las tradiciones culturales que tienen una costumbre ancestral de consumir carnes rojas, entonces muchos creen que se debe consumir carne de hicotea. En lo relacionado con el tráfico de huevos de iguana, la comercialización es cinco veces mayor ante lo que se incauta”, dijo.