Cartagena de Indias, D.T.C. 17 de agosto de 2021 – Con balance positivo terminó la temporada turística de mitad de año el pasado lunes festivo, con un comportamiento de reactivación muy positivo, teniendo en cuenta la dinámica que afrontan algunos municipios de país.
Según cifras de Corpoturismo, desde el viernes 18 de junio al lunes 16 de agosto se movilizaron más de 64 mil pasajeros desde el Muelle de la Bodeguita hacia la zona insular para el disfrute de su oferta turística.
Circe Álvarez Mendoza, Presidente Ejecutiva (e) de Corpoturismo, resaltó que “los fines de semana evidenciaron el mayor movimiento de pasajeros con un promedio de 1.300 por día, sin embargo el mejor comportamiento durante la temporada que culmina en cuanto a flujo de visitantes se dio entre el 13 y el 16 de agosto dando en promedio a 1.900 pasajeros diarios y con más de 60 embarcaciones movilizadas, alcanzando los números del puente de reyes, históricamente el pico más alto del año. De manera gradual los números han ido mejorando en la actividad turística de la ciudad, y los escenarios al aire libre son las opciones preferidas por los visitantes.”
Vale la pena destacar, que un 82% de la actividad del Muelle de la Bodeguita se ve relacionada con movimientos hacia los territorios insulares, sin embargo un 28% corresponde a operadores que ofertan experiencias al aire libre para el disfrute de atardeceres y de la ‘noche blanca’ por la Bahía de Cartagena de Indias.
Corpoturismo identificó que el mercado predominante en esta temporada fue el doméstico, donde se evidencian los esfuerzos desde el MINCIT y FONTUR por estimular el turismo bajo campañas como “YOVOY” que busca incentivar el turismo interno con un enfoque social, logrando que sea incluido en la canasta familiar de todos los colombianos, derribando las barreras más comunes para no viajar, que son tiempo y dinero.
“Un gran número de locales y visitantes cumplieron zarpando del Muelle autorizado en la ciudad para el desarrollo de actividades con fines turísticos y comerciales, y tomando servicio de prestadores responsables que garanticen su seguridad durante el ejercicio de la actividad turística” manifestó Álvarez Mendoza. Un trabajo articulado con las autoridades marítimas que permite cerrar esta temporada sin novedades en el marco de las actividades turísticas náuticas. Definitivamente cuando se trabaja en equipo los resultados se ven.
Seguiremos impulsando el desarrollo del turismo responsable, por eso, se insiste en las siguientes recomendaciones:
ü Antes de consumir bienes o servicios, consulte el valor.
ü Acercarse a los Centros de Atención al Turista (CAT´s) para solucionar sus dudas o solicitar ayuda.
ü Mantener vigilados sus objetos personales
ü Respetar las normas de la ciudad en cuanto a utilización de playas y demás espacios públicos.
ü Denuncie el abuso sexual a menores de 18 años a las líneas de atención: 141,123 o a la línea nacional: 018000112440
ü Reporte de emergencias a la línea 125.
Finalmente, mientras se continúa trabajando y superando la emergencia sanitaria debido a la COVID-19 la recomendación es no bajar la guardia y acudir a los llamados de vacunación para las personas correspondientes. Recordemos que la principal responsabilidad al momento de viajar viene de cada uno; cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y ser un turista responsable con la comunidad, las autoridades, con la naturaleza, respetar el patrimonio arquitectónico y cultural.
CIFRAS QUE REPORTA LA TEMPORADA:
– Ocupación al 100% en algunos hoteles de la ciudad, en el fin de semana festivo del 13 de agosto.
– El último fin de semana en el marco de la temporada se superaron los 2.000 pasajeros con destino a la zona insular.
– Fortificaciones de Cartagena, reporta 82.987 visitantes al
Fuerte de San Felipe de Barajas.
– Según la Terminal de Transporte de Cartagena se movilizaron 268.547 pasajeros.