Barranquilla está lista para el partido Colombia y Venezuela
6 septiembre 2023
ANDI rechaza bloqueos en Mamonal y reporta incalculables daños
6 septiembre 2023

Más que una protección costera para Cartagena de Indias.

La ingeniera civil Mery Luz Londoño asiste al Foro sobre el estado de la protección costera, un espacio importante para obtener información de los actores y el avance de esta obra que prevé la intervención de 4.5 kilómetros desde el espolón Iribarren, en El Laguito, hasta el Centro Histórico. El objetivo es mitigar y prevenir la erosión costera en la zona del litoral del Distrito de Cartagena de Indias. Esta obra tiene una inversión general de 160 mil millones de pesos.

Este tipo de megaobra debe ser más que una protección costera. Su importancia estratégica para la adaptación al cambio climático debe apalancar un desarrollo sostenible para la ciudad y cumplir con el cronograma de finalización de la primera fase, previsto para mayo de 2024. Según el Plan 4C, Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, se busca evitar que el aumento del nivel medio del mar, que será de 15 a 20 cm, ponga en riesgo de inundación a más del 80% de los barrios de la ciudad si no se realizan las obras necesarias de adaptación.

Según la candidata a gobernar el departamento de Bolívar, Mery Luz Londoño, «debemos garantizar que la obra en construcción se termine de la mejor manera posible y no afecte a la población y a quienes generan su sustento, que actualmente se ven afectados por la parálisis de esta. Desde mi gobierno, trabajaremos de manera articulada con la administración distrital y el gobierno nacional para que sea un proyecto integral, que incluye la ampliación a 80 metros de nuevas playas en Bocagrande y 60 en el centro, con ampliación de la avenida primera a doble calzada, ciclovía y medidas de protección, así como la construcción de un gran malecón del mar que contemple escenarios deportivos, culturales y un mercado turístico para organizar a los servidores turísticos con oferta gastronómica y artesanal para que tanto los nativos como los turistas puedan disfrutar. Esta obra debe ser más que una protección costera, debe impulsar el desarrollo económico y social de la población».