Transportadores complacidos con avance de diálogos sobre peajes en Cartagena
26 marzo 2021
Cartagena 64 casos positivos y cero muertos por Covid 19
26 marzo 2021

Mesa de trabajo con docentes que perdieron concurso en municipios de postconflicto

Cartagena, Bolívar, viernes 26 de marzo de 2021 Con éxito se realizó la mesa de trabajo entre la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Educación, los docentes provisionales retirados en el marco del concurso de mérito en zonas de postconflicto y municipios PDET, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el sindicato de educadores de Bolívar.

El gobierno departamental atendió las solicitudes de los representes de los docentes que fueron desvinculados de sus plazas, por no superar el concurso de mérito; y explicó las razones de orden legal y de garantías del derecho que obtuvieron aquellos que ganaron el concurso.

El gobernador Vicente Blel Scaff, manifestó que entiende la problemática social e impacto que esta situación ha generado, y que junto al Ministerio están trabajando para lograr la identificación de alternativas para su solución.

«Nunca le he cerrado las puertas al diálogo, por el contrario este es un gobierno de puertas abiertas y que escucha a sus comunidades», dijo Blel.

Agregó que el principal compromiso que tienen es el de garantizar el derecho adquirido de aquellos profesores que pasaron el concurso y que se encuentran en lista de elegibles, lo cual, no los excluye de un interés genuino de ayudar a los maestros desvinculados.

El mandatario sostuvo que el gobierno del Bolívar Primero es amigo de la educación con calidad, como herramienta para la superación de la pobreza en Bolívar y de la necesidad identificada de apostarle a la mejora de la infraestructura educativa que brinde condiciones de bienestar y dignidad para el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes bolivarenses.

«Gracias al apoyo de la Asamblea de Bolívar adquirimos un crédito de 220 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en por lo menos 31 municipios inicialmente», explicó Blel Scaff.

Además, la gobernación continuará trabajando con las Alcaldías para lograr la legalización de los predios dónde s encuentren las sedes de las Instituciones Educativas.

Por otra parte, la secretaria de Educación Verónica Monterrosa junto a delegados del Ministerio, explicó los aspectos técnicos a tener en cuenta para la provisión de las plazas, e insistió en el interés que le asiste en la priorización de los docentes provisionales desvinculados para su reubicación de acuerdo al perfil y en municipios dónde se presenten las vacantes.

Para continuar con esta revisión, se programó una mesa técnica para el próximo 14 de abril, donde continuarán como garantes la Procuraduría Regional de Bolívar, la Defensoría del Pueblo y, será sumada a la mesa el Ministerio del Interior.

Javier Medina, representante del Ministerio de Educación, destacó que están trabajando para asumir los compromisos que se puedan cumplir y revisar todos lo que se está presentando.

«Vamos a participar en la mesa regional para ayudar a la solución de la necesidad que padecen los docentes que fueron desvinculados de sus cargos», añadió.

Jorge Pérez Meza, representante de los docentes, precisó que en la mesa de trabajo lograron avanzar en el proceso porque existe la voluntad para buscar las soluciones para la actividad laboral de los profesores desvinculados.

«Recibimos con agrado la posición y el compromiso del gobernador Blel, quien está tratando de buscar soluciones a esta problemática junto al MinEducación», sostuvo el docente.