Mayor control a embarcaciones y a la erosión en Islas del Rosario: Procuraduría
15 febrero 2024
Persiste reventa de tarjetas de Transcaribe: Concejal Raad
15 febrero 2024

Mindefensa y gobernador Arana lideran consejo de seguridad en el sur de Bolívar

El ministro de defensa, cuatro gobernadores y veinte alcaldes de cuatro departamentos se darán cita hoy jueves en la población de Santa Rosa del Sur, en un consejo de seguridad que se convierte en la primera respuesta del Estado colombiano a los constantes llamados del gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, a que se atienda con toda la fuerza institucional del Estado colombiano la escalada de violencia que se vive en el sur de Bolívar.

“Logramos tener un nuevo consejo de seguridad, esta vez con la presencia del Ministerio de Defensa. Le pedí al ministro que cuando lo hiciéramos fuera con acciones contundentes y concretas dirigidas hacia esos cabecillas que están alterando el orden público en el sur del departamento”, precisó Arana Padauí.

Asistirán los mandatarios de Bolívar, Yamil Arana; Antioquia, Andrés Rendón; Cesar, Elvia Sanjuán; y Santander, Juvenal Díaz; así como 11 alcaldes de Bolívar (Rio Viejo, Tiquisio, Norosí, Morales, Santa Rosa del Sur, Cantagallo, Simití, San Pablo, Arenal del Sur, San Jacinto del Cauca, Montecristo); 4 alcaldes de Antioquia (Nechí, Segovia, Remedios, Yondó), 3 del Cesar (Aguachica, La Gloria y Gamarra) y 2 de Santander (Puerto Wilches y Barrancabermeja).

Hace una semana, a través de su cuenta X, el gobernador de Bolívar le hizo un llamado al jefe de Estado: “Presidente @petrogustavo, llevamos días de enfrentamientos en el sur de Bolívar. La paz será solo un deseo mientras sigan pasando situaciones como esta, acudo a usted pues esto supera la capacidad institucional del departamento”.

El secuestro de una mujer en zona rural de Cantagallo y su posterior liberación ante la presión ejercida por el gobernador, fue otro de los hechos que alteraron el orden público en esta zona del departamento.

El reporte de la Defensoría del Pueblo señala que en la actualidad se registran combates entre la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golf, en una disputa encaminada a tener el control sobre la explotación del oro, a través de la minería ilegal. Los más afectados hasta ahora son Arenal del Sur, Cantagallo, Morales, Norosí, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Montecristo.