Impugnan condena contra exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez
7 junio 2021
Acuacar activó plan de contingencia para garantizar potabilización del agua
8 junio 2021

Minsalud advierte sobre riesgos en aglomeraciones y los efectos en salud

“Hacemos un llamado a la solidaridad para prevenir el aumento de contagios”

– El ministro Fernando Ruiz Gómez habló de la situación actual del país, ocupación UCI e invitó a la conciencia ciudadana frente a los riesgos de las manifestaciones sociales en materia de salud pública.

Bogotá, 8 de junio de 2021. – Un llamado a la solidaridad hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, respecto a la situación actual de la pandemia por covid-19 en el país, las movilizaciones del próximo
9 de junio y la ocupación UCI en el territorio nacional.

“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social queremos sensibilizar y advertir a los colombianos sobre el evidente riesgo para la salud de toda la población que implica este tipo de actividades”, aseguró Ruiz Gómez señalando que se tiene evidencia respecto a que las manifestaciones que se realizaron durante el pasado mes tuvieron efecto importante en el incremento de casos y fallecimientos.

“Hemos tenido un segundo pico dentro del tercer pico que se ha traducido en un espiral de muertes y contagios afectando a miles de colombianos”, agregó.

En más de 10 ciudades del país, indicó el jefe de la cartera de Salud, los niveles de UCI están por encima del 90 %, “en Bogotá nos encontramos en el 98 % con una situación crítica para el acceso, teniendo claro también que desde que empezó la pandemia se duplicaron las camas”.

Es por esta razón que pidió la ayuda de todos los colombianos. “En el sector salud el personal médico, de enfermería, están con signos de agotamiento y cansancio, por esto hacemos un llamado vehemente a la solidaridad y colaborar entre todos para prevenir y reducir el contagio”, dijo el ministro.

Entre todos, sostuvo, debemos prevenir y disminuir los riesgos de contagio, “es un tema que afecta a todos los colombianos”.