Cocina Gourmet: oportunidad para mostrar al mundo el aceite de palma
14 febrero 2022
Asesinan al líder social Maicol Pérez en Cartagena
14 febrero 2022

Moderna vaticina que el mundo sí necesitará una cuarta dosis anticovid

Articulo tomado del periódico El Colombiano.

César Sanz, director médico de Moderna en 3 continentes, dijo que el fin de la pandemia aún tardará.

La farmacéutica Moderna está lista para producir hasta 3.000 millones de dosis de vacunas anticovid en 2022. En otras palabras, suficientes dosis para vacunar a casi una de cada tres personas en todo el planeta.

César Sanz, director de Asuntos Médicos de Moderna en Europa, Medio Oriente y África, aseguró que aplicar una cuarta dosis anticovid podría ser “necesario” en el último trimestre del año. También se refirió a los problemas de suministro que tuvo esa farmacéutica el año pasado en varios países y dijo que esperan que no se repitan en el 2022, pues Colombia ya les compró otros 10,8 millones de dosis anticovid.

Sanz contó que, de las 820 millones de dosis anticovid que vendieron en 2021, el 25 % fue para países pobres. Además, explicó que los ensayos clínicos de una nueva vacuna contra el VIH ya están en su primera fase.

¿Cómo ven en Moderna el comportamiento de la pandemia en los próximos meses? ¿Creen que haya que aplicar una cuarta dosis anticovid?

“Nosotros creemos que va a ser necesaria una nueva dosis de refuerzo contra el covid en el otoño. Efectivamente, en Europa estamos empezando a ver cómo el número de contagios está bajando. De alguna manera esta ola masiva de la variante ómicron que hemos tenido está empezando a reducirse. Pero los expertos consideran que hay un riesgo importante de que esto continúe. Ómicron realmente es un linaje completamente nuevo del virus y representa un salto cualitativamente muy importante desde el punto de vista de su evolución biológica. Es decir que probablemente la pandemia no se acabe tan rápido”.

¿Están trabajando en el desarrollo de vacunas contra variantes específicas del coronavirus?

“Sí, de hecho el 26 de enero de este año empezamos a administrar, en el contexto de un estudio clínico, una vacuna específica para ómicron que hemos desarrollado con rapidez desde finales de noviembre, cuando entendimos su gravedad potencial. Anunciamos que íbamos a poner en marcha una vacuna específica y ahora estamos empezando a evaluarla.

Lo que no está muy claro es si esa vacuna para ómicron tendrá sentido como vacuna única o si formará parte de una composición multivalente, como ocurre con otras vacunas”.

En Colombia ya compramos otros 10,8 millones de dosis anticovid de su vacuna. Ya hay un cronograma establecido. Pero el año pasado sufrimos por las demoras en la entregas de los lotes. ¿Podrían volver a presentarse esos problemas?

“Desde un punto de vista de la capacidad de suministro de la compañía, la situación ha progresado claramente a mejor. En ese sentido, esperamos que esos problemas que hubo el año pasado no se vuelvan a producir”.

Algunos expertos en salud pública, entre los cuales está el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, han dicho que vacunar demasiado rápido a la población no es tan viable en la medida en que la inmunidad podría caer muy pronto. ¿Qué opina usted de esa postura?

“Yo creo que es importante ir midiendo todas las actuaciones de salud pública que se van haciendo. En ese sentido, también hay un componente de fatiga de la población. A todos nos cuesta vivir esta situación. Llevamos dos años largos que se están haciendo interminables y parece que la situación no va a cambiar en el corto plazo.

Lo que vamos a ir viendo son estudios que nos dan indicaciones sobre con qué frecuencia hace falta reforzar la inmunidad, si a todo el mundo o simplemente a grupos de mayor riesgo”.

¿Cuál es la posición de Moderna frente a la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19? En América tenemos el ejemplo de Haití que ha vacunado a menos del 2 % de su población…

“Es un reto colectivo. Les corresponde a todos los sectores hacerle frente a esta situación. Yo le puedo decir que Moderna está muy comprometida con hacer que la vacuna esté disponible para la mayor cantidad de personas en el mundo. Para poner un poco de perspectiva, en 2019, cuando empezó la pandemia, nuestra capacidad de producción era escasamente de unas 10.000 dosis al mes. Muy poco. Producíamos para poder hacer los ensayos clínicos. El año pasado hemos podido suministrar más de 820 millones de dosis, de las cuales un 25 % ha ido dirigido a países con bajo nivel de renta. Y el año que viene nuestro plan es que podríamos producir entre 2.000 y 3.000 millones de dosis, dependiendo de la composición de las vacunas, que van a superar las expectativas.

De alguna manera, estamos trabajando en repartir esa capacidad de producción a lo largo del mundo. En ese sentido, hemos hecho algunos anuncios. Por ejemplo, en África vamos a establecer una fábrica con una capacidad de producción de unas 500 millones de dosis”.

¿Qué evidencia tienen en Moderna sobre la vacunación de niños mayores de tres años contra el covid-19? En Colombia solo se vacuna a esta población con dosis de Sinovac.

“Nosotros en concreto aún no tenemos datos sobre vacunar a niños en ese rango de edad. Ya estamos en el proceso de tramitar la aprobación regulatoria, de lo que sería el segmento de edad por encima, que va desde los seis hasta los once años. En muchos países del mundo, ya tenemos autorización para dar el tratamiento preventivo de los adolescentes”.

Ustedes están desarrollando una vacuna contra el VIH. ¿Cómo van con eso?

“Es un programa muy novedoso. Estamos muy ilusionados con él. Se trata de una colaboración que estamos realizando con IAVI y con la Fundación Bill y Melinda Gates. Básicamente se trata de evaluar unos inmunógenos (sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune) que fueron desarrollados por el instituto Scripps de investigación en La Jolla, en California. Estos inmunógenos son capaces de producir una maduración de los glóbulos blancos, que producen anticuerpos de manera amplia frente al virus del VIH.

Hemos empezado escasamente hace una semana un ensayo en Fase I, traspasando esta aproximación tan novedosa a la tecnología del ARN mensajero. Lógicamente, trae una serie de ventajas muy claras. Hemos visto, por ejemplo, en el tema de covid. Estamos valorando esquemas secuenciales de administración. Y bueno, de momento, como se trata de un ensayo de Fase I, estamos hablando de pocos sujetos. Son unos 60 voluntarios sanos. Pero, como digo, estamos muy ilusionados y esperamos que realmente esto abra una nueva aproximación a enfrentarnos a una enfermedad tan grave como ha sido el Sida”.

Foto cortesía: elcolombiano.com