El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena a Monseñor Francisco Javier Munera Correa en reemplazo de Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, quién había solicitado su retiro hace cuatro años.
El nuevo Arzobispo de Cartagena, tiene 64 años de edad y viene procedente de la Diócesis de San Vicente del Caguán, Caquetá.
La posesión de Monseñor Munera Correa, será el próximo 22 de mayo en la Catedral de Cartagena y la ceremonia será presidida por el Nuncio Apostólico de Colombia ante la Santa Sede, Monseñor Luis Mariano Montemayor.
Biografía:
Monseñor Francisco Javier Munera Correa nació en Copacabana (Medellín), el 21 de Octubre de 1956.
Después de ingresar en el Seminario Mayor de los Misioneros de la Consolata, cursó el ciclo filosófico en el Seminario Arquidiocesano y los estudios teológicos en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá Más tarde, siendo ya sacerdote, obtuvo la Licenciatura en Misionología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de Agosto de 1982 en La Ceja (Antioquia), incardinándose en el Instituto para las Misiones de la Consolata, en el que había hecho su profesión perpetua el 25 de diciembre de 1981.
Los principales cargos que ha desempeñado durante su ministerio han sido los siguientes: Vicerrector en el Seminario Internacional Instituto Misiones Consolata de Bravetta, Roma (1983-1986); Vicario Parroquial y luego Párroco en Loyangallani, diócesis de Marsabit, Kenya (1988-1992); Rector del Seminario Internacional Instituto Misiones Consolata en Bogotá· desde 1993 y, simultáneamente, desde junio de 1996 hasta 1998, ha cumplido el oficio de Vice-Superior Regional del IMC en Colombia.
El 7 de Diciembre de 1998 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente de Puerto Leguízamo, recibió su ordenación episcopal el 11 de Febrero de 1999.
El 30 de mayo de 2019, al ser elevado el Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán a diócesis, fue nombrado monseñor Múnera como su primer obispo de esta Iglesia particular.