Afinia detectó fraudes energía en Mompox y El Banco
15 septiembre 2022Club de lectura Celsia, integrantes leen 7 veces más que el promedio en Colombia
15 septiembre 2022
Una asociación que está integrada por 20 madres cabeza de hogar, indígenas, afrocolombianas y víctimas de la violencia de María La Baja se dedican a la transformación del tallo de la tarulla en bolsos, sombreros,
individuales y otros accesorios.
El Campo Emprende’, programa liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cooperación internacional, apoya asociaciones que cuidan el ambiente, generan ingresos y empleos, y empoderan a las mujeres del campo colombiano como la Asociación de Mujeres Rurales Trenzando Cultura y Memoria, que elaboran artesanías con caña flecha y tarulla, una planta invasora que al expandirse en la superficie acuática, disminuye la cantidad de oxígeno, afectando la supervivencia de los peces de la ciénaga. La presencia de la planta se ha incrementado debido a la caza de los manatíes, animales que se alimentan de la tarulla.
‘El Campo Emprende’ destinó recursos para el acompañamiento integral y la adecuación del taller de artesanías y la compra de materia prima, máquinas para filetear, bobinadora y plana, balanza, mesón, estufa industrial, vitrina y equipos de cómputo, entre otros.
“Además de tejer con tarulla y caña flecha queremos rescatar la medicina tradicional sembrando plantas como anamú, mala madre, lengua de suegra, espanta espantos y manzanilla silvestre, que han ido desapareciendo por la fumigación de la palma aceitera”, aseguró Merlis Guzmán, quien lidera la asociación de María La Baja, Bolívar.
Las emprendedoras también elaboraron una cartilla que incluye todos estos conocimientos y conformaron un grupo «semillero» integrado por niños y jóvenes a través del cual buscan evitar que se pierdan tradiciones ancestrales, como el tejido en caña flecha y la medicina tradicional.
‘El Campo Emprende’ permite que las mujeres rurales generen ingresos y empleo con la cofinanciación de emprendimientos asociativos de artesanías, negocios verdes, turismo rural, producción agropecuaria, adecuación o transformación de la producción primaria y otros servicios rurales.