Afinia intensifica renovación de la infraestructura eléctrica en Bolívar
4 marzo 2023
75.000 cupos en el SENA para Formación Presencial y a Distancia
4 marzo 2023

Mujeres y liderazgo: aún persisten grandes diferencias

Full length portrait of an unrecognizable young caucasian businesswoman wearing a skirt and a shirt with high heels looking at a morning city view. Toned image double exposure mock up

  • Aún cuando el 49,5% de la población mundial está conformada por mujeres, su presencia en puestos de responsabilidad sigue siendo baja.

  • En el mundo político, económico y social las brechas aún persisten. No más de un 15% de mujeres lideran sus países, solo un 26% ocupan escaños en sus parlamentos, mientras que en el campo académico apenas 2 de cada 10 ejercen como rectoras.

  • En Colombia se registran avances en cada uno de los aspectos, sin embargo, aún se está lejos de alcanzar la equidad.


El 49,5% de la población mundial son mujeres, según los datos de Naciones Unidas. Sin embargo, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo económico, político y social es muy diferente a ese porcentaje. Los datos sobre mujeres y liderazgo en 2023 no muestran precisamente una situación de igualdad. Así lo señala el más reciente informe de OBS Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta, “Mujer y liderazgo 2023”, elaborado por Marta Grañó, profesora de Innovación y Emprendimiento de OBS Business School.

“Si pensábamos que íbamos a alcanzar la igualdad en el siglo XXI, está claro que, de momento, no lo hemos conseguido. Los avances en materia de igualdad son tan débiles que, si se mantiene la misma velocidad, la ONU calcula que harán falta 130 años para lograr la plena igualdad de género, e indica que ningún país en el mundo la alcanzará antes del año 2030” señala la profesora Grañó.

Mujeres y política

De los 195 jefes de Estado que existen en el mundo, solo 28 son mujeres, según los datos de la ONU, lo cual implica que son menos del 15%. En la composición de los gabinetes de gobierno, solo un 21% de los ministros son mujeres.

En Colombia, los nombramientos en altos cargos del Gobierno no alcanzan aún la cuota del 30 por ciento exigida por la llamada Ley de Cuotas, ni los decretos promovidos recientemente (Decreto 455 de 2020) que buscan que la participación femenina sea de un 50% en altos cargos del ejecutivo. En cuanto a ministras, la cuota se cumple a cabalidad (8 ministras en ejercicio), mientras que hay 23 mujeres nombradas en aproximadamente 72 altos cargos de entidades del Gobierno Central de acuerdo con un análisis realizado por La Silla Vacía.

Las mujeres ocupan tan solo el 26% de los escaños parlamentarios de todo el mundo. En Colombia la representación política de las mujeres viene en ascenso, de acuerdo con datos de la Misión de Observación Electoral y ONU Mujeres hubo un aumento de 8,5% con el Congreso del periodo anterior. El actual Congreso tiene la participación de mujeres en 84 escaños de 294 (28,5%), situándose por encima del promedio mundial.

Fuente: ONU Mujeres

Mujeres en la empresa

En el mundo económico y empresarial, los datos sobre el número de mujeres en Consejos de Administración son similares. A nivel global, en la lista Fortune 500, que clasifica a las mayores empresas por sus ingresos en todo el mundo, solo aparecen 24 CEO’s mujeres, una tasa del 4,8% en los puestos de alto liderazgo.

En Colombia, los más recientes datos arrojados por un informe de la Superintendencia de Sociedades, revelan que un 65.36 % de las sociedades con junta directiva tenían miembros mujeres y el 52.76 % tenían miembros independientes en la junta. Mientras que, en 2020, la representación legal encabezada por mujeres en 5.592 empresas, fue de 18,17%.

De acuerdo con una encuesta realizada por la OIT (2015), sobre más de 1.200 empresas de las regiones en desarrollo, mostró que las mujeres representaban alrededor del 21% de todos los cargos de directores generales y para la región de América Latina y del Caribe el 40%.

La desigualdad existe también en la retribución salarial. En Europa, las mujeres perciben de media un 13% menos que sus colegas masculinos. En Colombia según datos de la OCDE hay una brecha salarial de 4% en 2022, mientras que el DANE señala que para 2019 la brecha era del 12,9%.

En el campo académico

En el ámbito académico, el estudio “U-Multirank Gender Monitor 2022” que analiza la situación de mujeres en puestos de liderazgo en más de 1.000 instituciones de 80 países, señala que persiste la brecha de género en el ámbito académico.

“Mientras que a nivel de estudios de grado y de Máster la proporción de estudiantes mujeres es superior a la de hombres, al analizar el porcentaje de profesores universitarios y de rectores, la proporción de mujeres va disminuyendo significativamente, en favor de los hombres” señala el informe. Las mujeres son alrededor del 54% de estudiantes en grado y máster, sin embargo, se va produciendo un desequilibrio de género a medida que la carrera académica avanza. El porcentaje de profesoras universitarias es de solo un 29% y en el porcentaje de rectores, las mujeres solo alcanzan el 20%.

Estereotipos de género vinculados a los estudios

Es evidente que los estudios universitarios que escogen las mujeres son diferentes de los que eligen los hombres. Se mantiene la existencia de estereotipos de género y determinados grados universitarios tienen porcentajes elevados de estudiantes mujeres frente a otros grados en los que predominan los hombres. Las titulaciones de Enfermería, Educación y Trabajo Social predominan con amplia mayoría las mujeres. Por el contrario, la presencia de mujeres en los grados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica son los más bajos, situándose por debajo del 20%.

Fuente: U-Multirank Gender Monitor 2022

El informe concluye señalando que se está aún lejos de alcanzar la igualdad esperada, pues los avances son débiles. De mantenerse esta misma velocidad la ONU calcula que harán falta 130 años para lograr la plena igualdad de género, a la vez que indica que ningún país en el mundo la alcanzará antes del año 2030.

Por esta razón se hace necesario acelerar la velocidad de las medidas a adoptar para frenar la desigualdad, empezando por que la sociedad en su conjunto debería contribuir a mejorar en la igualdad de género rompiendo los estereotipos.

 

INFORME COMPLETO: Mujer y liderazgo 2023