Distrito autoriza nuevos pilotos de playas bioseguras en Bocagrande y La Boquilla
17 octubre 2020
Jornada de mejoras eléctricas en sectores de Cartagena y Bolívar
17 octubre 2020

Mutual Ser EPS realiza gran jornada de vacunación nacional

La Entidad hace un llamado a todos sus afiliados para cumplir con esta actividad importante en la prevención de enfermedades, la cual se estará realizando una vez al mes, en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del presente año.  

 

Cartagena, Bolívar. 17 de octubre del 2020. Mutual SER EPS invita a sus usuarios a participar en la Jornada Nacional de Vacunación programada para hoy sábado 17 de octubre de 2020. La población objeto a vacunar son los niños y niñas de 0, 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses y de 5 años, las niñas de 9 a 17 años, mujeres de 10 a 49 años, gestantes, mayores de 60 años, población con patologías crónicas de riesgo y personal de la salud.

Esta jornada obedece a la campaña de intensificación nacional liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en donde se espera realizar jornadas de vacunación nacional mensualmente para el periodo comprendido de septiembre a noviembre del año 2020, de esta manera, disminuir el impacto negativo de enfermar o morir por falta de la aplicación de biológicos en niños, adolescentes y adultos mayores.

Para participar, los afiliados deben agendar citas previamente en la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- de atención básica, ubicadas en sus municipios. Pueden consultar los datos de su IPS en  www.mutualser.org, opción ZONA SER Afiliado, luego consulta su red o marcar desde un fijo a la Línea Permanente de Atención Nacional 01 8000 11 68 82 y desde un celular al #603.

También pueden acudir a la ESE de su comunidad para que los atiendan por orden de llegada, respetando el distanciamiento social de mínimo dos metros, uso del tapabocas de manera permanente y lavado de manos constante.

“Las IPS que hacen parte de la red de prestadores de servicios de salud de Mutual SER EPS adoptan todas las medidas necesarias para garantizar el servicio de vacunación a nuestros afiliados, con la disminución del riesgo de exposición al Covid-19, se prioriza la vacunación institucional para la población que acuda con cita previa concertada o de manera espontánea y la vacunación en el domicilio del paciente de acuerdo con programación previa de la IPS con el usuario. En todas estas acciones se garantizan las medidas de bioseguridad de los trabajadores de la salud, mediante el uso elementos de protección personal necesarios para la vacunación”, explicó Sandra Ahumada, Directora de Promoción y Prevención de Mutual SER EPS.

Continuó argumentando la funcionaria que la Entidad siempre ha garantizado los servicios de inmunización, por ser un componente esencial de los servicios de salud que no se debe interrumpir, pues a través de esta actividad se reduce la morbilidad y mortalidad por Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV), que resultarían si los servicios de vacunación fueran interrumpidos en su totalidad.

Si esto llegara a suceder, incluso para abreviar periodos, daría como resultado una acumulación de individuos susceptibles a contraer enfermedades por EPV y aumentaría la probabilidad de brotes de dichas enfermedades, los cuáles pueden provocar muertes.  De acuerdo a esto, la prestación del servicio de inmunización se debe mantener mientras las medidas del COVID-19 lo permitan.

Además, de estas jornadas mensuales, las ESP han realizado barridos casa a casa, jornadas de vacunación extras en los municipios, llamadas a usuarios, agendamiento de citas, penetraciones a veredas y corregimientos, en conjunto con las IPS. Para esta Jornada de vacunación del mes de octubre, se espera completar una cobertura cercana al 79% en las poblaciones objeto de vacunación y para septiembre fue del 71.25%.

Mutual SER EPS hace un llamado a todos sus afiliados para cumplir con esta actividad importante en la prevención de enfermedades, el esquema colombiano es uno de los más completos de los países de las Américas, cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus y la  influenza estacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *