Mutualser eps lideró acto simbólico por la salud de niños y niñas con cáncer
16 febrero 2022
Distrito supervisó fuentes de captación de Aguas de Cartagena
16 febrero 2022

Ñamicultores de Montes de María lanzan «Ñami chips»

Compártelo:

Ambos municipios montemarianos transformaron el ñame diamante de sus tierras en un producto con el que aspiran conquistar muchas ciudades del país.

Entre los departamentos de Bolívar y Sucre, los Montes de María comprenden un área cuadrada de 6.466 km. Una extensión de fauna y flora que hoy, a instancias del ingenio de la Asociación de Campesinos de Hayita (San Juan Nepomuceno) y Asociación de Mujeres de San Isidro (Carmen de Bolívar), apuesta por lanzar al mercado ‘Ñami Chips’, un producto hecho a base de ñame diamante, y que pretende cautivar el paladar de los colombianos.

Una de las mujeres que está al frente de esta iniciativa es Irleis Patricia Stave, nacida en San Juan Nepomuceno, y que además es secretaria de la agrupación de campesinos de Hayita. Cuenta que la idea surgió tras los bajos precios del ñame en el mercado y que, de algún modo, este producto, realce el esfuerzo realizado por cientos de labriegos que se dedican al cultivo de este tubérculo.

“El producto está hecho a base de ñame diamante. Se hicieron pruebas con el ñame de espina, pero no resultó. La idea fue no agregarle químicos que pudieran alterar el resultado 100% natural que se pretende. Además, el ‘Ñami Chips’ no contiene gluten”, manifestó Irleis Stave.

Además de la apuesta innovadora de las dos asociaciones montemarianas que desarrollan el proyecto, la iniciativa que lleva por nombre Conectividad Fase 4 está enmarcada en un componente ecosostenible y de desarrollo al campesinado de la zona. Inclusive, un mono tití en la imagen del empaque fue pensado en la concientización de proteger al animal que se halla en vía de extinción en los Montes de María.

“Esta idea tiene un trasfondo ecológico, toda vez que inicia con la preservación de los bosques secos tropicales, continúa con la protección de los animales en vía de extinción y culmina con el apoyo a los campesinos que cultivan el ñame”, remarcó Stave.

Lanzamiento oficial del producto

Aunque el ‘Ñami Chips’ se puede conseguir en algunos puntos de San Juan Nepomuceno y Carmen de Bolívar, su lanzamiento oficial está estipulado a desarrollarse el próximo sábado, 19 de febrero, a partir de las 3:00 p.m., en el parque municipal. El producto 100% natural tendrá un precio unitario de 6.700 pesos; mientras que para distribuidores, la caja de 30 unidades tendrá un costo de 150.000 pesos. Cada empaque traerá consigo un contenido neto de 100g.

Progreso y apoyo de la iniciativa

Irles Patricia Stave, secretaria de la Asociación de Campesinos de Hayita, insistió en lo trascendental que será ‘Ñami Chips’ para San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y el desarrollo de la subregión de los Montes de María. Entre otras cosas, resaltó que el ñame diamante utilizado en este proceso es original de la zona y comprado a precio justo a agricultores nativos de ambos municipios. Luego es transportado a Montería, donde es procesado y distribuido.

A pesar de que la idea está pensada en el desarrollo municipal y departamental, Stave reconoció el limitado apoyo que reciben por parte de las entidades oficiales. Más allá del respaldo de Parques Nacionales, quienes sí se han puesto al frente de la iniciativa, en mayor medida, han sido organizaciones no gubernamentales como Fundación Herencia Ambiental, Proyecto Tití, Riqueza Natural, entre otras.


Proyección de ‘Ñami Chips’

Desde el seno de las asociaciones involucradas en la iniciativa aspiran a que el lanzamiento oficial de los ‘Ñami Chips’ sea de gran acogida. De ser así, no descartan extenderse hacia ciudades como Cartagena y Barranquilla para seguir cautivando paladares con un producto 100% natural, y con el ADN de la tierra de los Montes de María.

“La proyección de esta iniciativa es llegar a las demás ciudades del país, sobre todo porque realza y valora el arduo trabajo de los campesinos cultivadores de ñame”, concluyó Irles Stave.

Compártelo: