Policía capturó y evitó linchamiento de «El Deybis» en El Recreo
9 marzo 2023Luz verde a megaproyectos, entre ellos nuevo aeropuerto de Cartagena
9 marzo 2023
Alicia Mercado extrabajadora por OPS de la Secretaría del Interior del distrito, denunció que pese a que un fallo de tutela ordenó su reintegro y el pago de salarios dejados de percibir por la Alcaldía de Cartagena, mientras permaneció de licencia de maternidad, no se ha cumplido con dicho fallo.
Aprovechando la fecha de la conmemoración del Día de la Mujer, se atrevió a denunciar en redes sociales la situación que ha vivido y que inclusive la tuvo a punto de perder su hijo, por el trato humillante recibido de manos de la titular de esa dependencia.
Así relató su situación en la red social Twitter
Aprovecho el 8M para contar mi historia. Stoytime de la vez que la secretaria del Interior de Cartagena me provocó una amenaza de parto prematuro, dilató el proceso de mis pagos y, posteriormente, no me renovó contrato aún cuando me encontraba licencia de maternidad.
En enero del año pasado firmé una OPS con la Sec. del Interior, donde trabajaba desde 2020, y en febrero notifiqué mi embarazo. En julio, la señora Ana María se posesionó como secretaria y desde ese momento su trato hacia mis compañerxs y en especial hacia mí fueron +
cuando mínimo cuestionables. De hecho, el 18 de agosto mi equipo fue criticado de forma grosera, sin respeto alguno. A partir de ese momento me empecé a sentir mal de salud. Al día siguiente ingrese de urgencias a la clínica, tenía 34 semanas y una amenaza de parto prematuro.
Me mantuvieron hospitalizada durante ese fin de semana y posteriormente me dieron de alta con 4,5 de dilatación e incapacitada por las tres semanas siguientes con recomendación de reposo. Finalmente el 9 de sep. nació mi hijo pero los problemas no terminaron.
Por contar con OPS y este no encontrarse interrumpido ni suspendido, decidí seguir cumpliendo con mis obligaciones y como es lógico presenté las cuentas de cobro. La señora Ana María se negó a aprobarlas, así como a reunirse conmigo. Recurrir a hablarle por WhatsApp +
En la conversación no llegamos a ningún acuerdo y terminó con un «hablelo con mi abogado», quien dilató aún más el proceso pero no solucionó nada. Por lo que, en diciembre presenté tutela por violación a los derechos constitucionales a la dignidad humana, mínimo vital y +
y protección estabilidad laboral reforzada. La secretaria, sólo al conocer la existencia de la misma firmó las cuentas. Lo que demostró su actuar de mala fé. Sin embargo, aún cuando mi licencia de maternidad no había terminado me dejó sin contrato.
Nuevamente presente tutela. En la sentencia 083-2023, el juez resolvió conceder mis pretensiones. Ordenó mi reintegró, así como el pago de los honorarios dejados de percibir y advirtió que, la impugnación del fallo no exoneraba a darle cumplimiento al mismo. Pero +
Contrario a lo esperado, la secretaria del Interior fuera de reconocer la gravedad de sus comportamientos y lo que ellos significan para la integridad de mi hijo y la mía, decidió impugnar y a día de hoy ha venido incumpliendo el fallo. Por lo que, solicité al señor juez +
que se proceda a sancionar de conformidad con la ley. Quise hacer pública esta situación, aún con miedo a lo que pueda suceder, para que las mujeres que conozcan mi caso y se encuentren en una situación similar se sirvan de esta lucha jurídica.
También lo comparto porque no dejaré, ni hoy ni nunca, que seamos pisoteadas y reciban de nosotras silencio. Han sido meses en los que la angustia se ha apoderado de mí. Meses en los que esta señora incluso cuestionó mi maternidad, mientras aparenta públicamente ser una «aliada»
Antes de compartir esto, he recibido como recomendación no hacerlo pero se lo debo a las mujeres, a la lucha de nuestros derechos, a mí y, por supuesto, a mi hijo Anthony. +
Los funcionarios públicos deberían trabajar por mantener la integridad de los ciudadanos. Esta señora, por el contrario, ha vulnerado mi seguridad, interrumpido mi calma y a parte puso en riesgo el bienestar de mi hijo y de mi persona en mi momento más vulnerable.
No soy la única víctima de los tratos discriminatorios, racistas, xenófobos y clasistas sistemáticos de la señora González.
quien fue directora del PES hoy también alza su voz. Cartagena y su gente merece respeto.