Cartagena de Indias, 25 de diciembre del 2021: Como parte de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades organizativas y administrativas de los Organismos de Acción Comunal –OAC-, que viene desarrollando la Secretaría de Participación y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cartagena como una apuesta por la modernización de las JAC y de la Juntas de Vivienda Comunitarias, se llevó a cabo la entrega de certificados a nuevos dignatarios elegidos en las pasadas elecciones comunales 2021.
Esta acción contempló un proceso de formación para afianzar las capacidades de los dignatarios de las JAC y JVC, el fortalecimiento de las dinámicas de relacionamiento con otros actores relevantes para lograr una real incidencia de las mismas y finalmente, el impulso de la gestión comunitaria como vehículo para el desarrollo de los territorios.
Marisol Jiménez, asesora en el proceso de formación, indicó que el acompañamiento que se está brindando a los líderes y lideresas comunales obedece a las demandas de formación existentes y a la necesidad de dotarlos de herramientas que permitan liderar e impulsar procesos comunitarios en barrios y corregimientos de la ciudad.
“La Secretaría de Participación le está apostando a la modernización de las OAC y esto incluye dotarlos de herramientas y conocimiento para que hagan una mejor gestión”, señaló.
Por su parte, Nusca Atencio, nueva dignataria elegida en las pasadas elecciones del 28 de noviembre, aseguró que: “estoy muy satisfecha con esta formación, gracias a la Secretaría de Participación por permitirnos formarnos para hacer una mejor gestión en nuestras comunidades, aquí aprendí a como resolver conflictos, a como relacionarme mejor y a trabajar de manera más eficiente por mi comunidad”.
La formación impartida por la Corporación Universitaria Rafael Núñez tuvo una intensidad horaria de 80 horas y se realizó del 9 al 18 de diciembre y capacitó a más de 100 nuevos dignatarios en herramientas para la gestión social comunitaria.