Con el acompañamiento del Sena y de las Comunidades Cristianas Unidas de Cartagena, 150 jóvenes de zonas deprimidas de la ciudad fueron capacitados como emprendedores para ayudarlos a salir de la pobreza extrema.
La iniciativa es del Edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte Luis Caraballo, quien desde hace más de 7años viene trabajando con comunidades vulnerables y como las llamas él «falta de oportunidades».
Dijo que a estos jóvenes si no les capacita si no les da oportunidades laborales, pueden fácilmente caer en pandillas, drogadicción o dedicarse a alguna actividad ilícita.
Por ello decidió llevarles cursos de cooperativismo y emprendimiento, cómo por ejemplo: Mesa y Bar en conjunto con el Sena, manipulación de alimentos, electricidad domiciliaria, soldadura naval, carpintería, albañilería, entre otros cursos para mitigar la extrema pobreza en Cartagena.
Estos 150 jóvenes con falta de oportunidades habitan en los barrios Petare, Loma Fresca, Bendición de Dios, República del Caribe, Pablo VI, 7 Agosto, San Francisco, La María y San Pedro de Torices.
«Estamos trabajando en la parte social y espiritual con sicólogos y psiquiatras, ellos viven en conflicto y líneas imaginarias, donde se ha consolidado pobreza», indicó el edil Caraballo.
Dijonque esperan fortalecer este proceso haciéndole un acompañamiento y seguimiento permanente a estos jóvenes, inclusive apoyándolos con un capital semilla para que puedan salir adelante y sostener a sus familias.
Recordó que en los 7 años que lleva en este proceso de apoyo a los jóvenes de zonas deprimidas de Cartagena, ha logrado la inclusión laboral de unos 800 jóvenes que hoy laboran en la zona industrial de Mamonal y en el sector hotelero de Cartagena.