Cartagena, Colombia, septiembre de 2018 – PepsiCo Latinoamérica suma esfuerzos por mejorar el acceso a la nutrición, la educación y el empoderamiento a las comunidades en la región. “Nutrición para el Futuro”, la plataforma lanzada hoy en Cartagena, contó con grandes aliados como: Lisa Moon, Presidente y CEO del Banco Mundial de Alimentos (GNF, por sus siglas en inglés), Juliana Pungiluppi, Directora del ICBF, Nicolás Alvarado, líder de proyectos sociales de Compensar, Juan Carlos Buitrago, Director Ejecutivo de ABACO y Mónica Bauer, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica.
En conjunto, presentaron los avances de los proyectos en los que PepsiCo ha venido trabajando, donde se ha invertido USD$7 millones en los últimos 5 años, en toda la región.
Por otra parte, se presentó la donación de la Fundación PepsiCo de USD$500.000 a la Red Global de Bancos de Alimentos, la cual beneficiará a Colombia con un monto de USD$100,000, y estará representada en 4 camiones para Medellín, Ibagué, Cali y Bucaramanga. Estos permitirán a los Bancos de Alimentos recoger alimentos y entregarlos a población vulnerable en Colombia.
Dicha donación va dirigida a apoyar el programa global “Expansión del Acceso a los Alimentos Nutritivos”. En este, la Red Global de Bancos de Alimentos pretenden dar acceso a 6.75 millones de porciones nutritivas en la región durante 18 meses. Esto lo llevará a cabo aumentando la capacidad del banco de alimentos, y haciendo énfasis en brindar a las comunidades mayor acceso a frutas y vegetales frescos.
«La Red Global de Bancos de Alimentos vislumbra un mundo donde las personas que enfrentan el hambre puedan acceder de forma confiable a comidas nutritivas a través de una próspera red mundial de bancos de alimentos», explicó Lisa Moon, presidenta y directora ejecutiva de GFN. «El desarrollo de alianzas público-privadas globales, una evaluación comparativa rigurosa del progreso y un poderoso intercambio de conocimientos son esenciales para reducir el hambre. Gracias en parte al generoso apoyo de la Fundación PepsiCo y la alianza de GFN con PepsiCo en toda América Latina y más allá, la red de bancos de alimentos de GFN puede atender anualmente a más de 7.78 millones de personas que enfrentan hambre”.
Asimismo, Juliana Pungiluppi, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comentó: “El ICBF está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país. El segundo objetivo, que apunta a erradicar el hambre, requiere de un trabajo articulado entre entidades del Estado, del nivel nacional y territorial. El instituto fortalecerá sus esquemas de supervisión para que se puedan identificar alertas tempranas de malnutrición o desnutrición en sus unidades de servicio de atención para la primera infancia. Nuestra meta es un país con hambre cero, que no requiera ninguno de los 11 Centros de Recuperación Nutricional. Es muy gratificante contar con aliados como la Fundación PepsiCo para superar la pobreza infantil en el país.”
Dentro de la plataforma se integran todos los programas de la compañía en Latinoamérica, entre los cuales se encuentra Aliméntate y Actívate, implementado en Colombia en alianza con Compensar, el cual tiene como objetivo principal promover la adquisición y apropiación de conocimientos sobre alimentación saludable, manipulación adecuada de los alimentos, cuidado de sí mismo, actividad física, y la reflexión sobre la importancia de la familia y la sociedad para desarrollar hábitos y estilos de vida saludable. A través de estudio nutricional, el programa ha realizado valoraciones a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes. De los cuales, el 38% presentaron algún grado de malnutrición. Gracias a este acompañamiento, a la intervención pedagógica continua, y seguimiento nutricional y socio-familiar, por medio de visitas domiciliarias, se ha logrado que el 21% de estudiantes priorizados presenten cambios positivos en su diagnóstico nutricional.
Estos programas están alineados con la agenda de Desempeño con Propósito de PepsiCo, la visión de la compañía de ofrecer un desempeño financiero de primer nivel a través de la mejora de los productos que vende, operando de manera responsable para proteger al planeta y empoderar a las comunidades donde opera.
Hasta la fecha, PepsiCo Latinoamérica y la Fundación PepsiCo han beneficiado a 20,000 personas en la región. Como meta la compañía se ha propuesto beneficiar más de 30,000 personas en Latinoamérica y el Caribe para 2020.
Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica, Europa y África Subsahariana expresó: “Nuestro compromiso con la nutrición en la región va más allá de la transformación de nuestro portafolio de alimentos y bebidas y se expande para ofrecer apoyo y, de esta manera, mejorar la nutrición de comunidades vulnerables en las que estamos presentes. Al día de hoy, a través de los programas que hemos implementado y que representan una inversión de USD $7 millones, esperamos generar un impacto positivo en más de 30,000 personas en Latinoamérica. También estamos muy orgullosos de aliarnos con The Global FoodBanking Network para ofrecer 6.75 millones de porciones nutritivas para impulsar un mejor futuro en la región”.