Cartagena de Indias, 24 de abril de 2021. El cabildante por el partido Alianza Verde en Cartagena, Sergio Mendoza Castro, discrepa de las cifras presentadas por el secretario del Interior, David Munera Cavadía, en materia de inseguridad de la vigencia 2020, entendiendo que más allá de números en la reducción de algunos indicadores, los cartageneros y colombianos estuvieron encerrados por disposición del gobierno nacional por culpa del Covid 19, se hace imperativo evaluar el accionar y efectividad de los canales de comunicación dispuestos por las autoridades, para que el ciudadano tuviera la oportunidad de denunciar cualquier tipo de delito.
“La percepción de inseguridad en Cartagena es una realidad latente que no podemos negar. Diariamente y a través de las redes sociales hemos conocido las diferentes modalidades de hurtos, las nuevas estrategias de raponeo en establecimientos comerciales, transeúntes, viviendas, vehículos y hechos que lamentar como la muerte del Registrador Auxiliar, Sergio Andrés Díaz Barrios, víctima a mano armada en el barrio Los Alpes”, aseveró el cabildante.
De acuerdo con el concejal, la variable de homicidio disminuyó en todo el mundo y en todo el país por efecto de las restricciones, pero Cartagena hace parte de las cinco ciudades excepcionales con mayor crecimiento porcentual, es decir donde la tasa de homicidio aumentó.
Mendoza Castro dijo, que cada día los hechos de desapariciones son mayores en la ciudad, “no podemos desde esta corporación transmitir una realidad distinta a la que adolecen los cartageneros, nuestro contexto se desenvuelve entre la inseguridad alarmante y el caos que se vive y que no deja dormir tranquilo a los ciudadanos”, precisó.
A juicio del concejal, la seguridad debe analizarse desde dos aristas elementales; una primera que no, es más, que trabajar en la prevención y sus causas estructurales, acompañadas de gran inversión social que obedezcan a una verdadera política pública distrital; y dos, medir la capacidad de reacción y prevención del delito, es decir los esfuerzos que tenga nuestra fuerza pública para disminuir los delitos, aplicar la ley y mantener la justicia penal.
“Sabemos que el problema de inseguridad no se acaba porque tengamos mayor pie de fuerza, pero no es menos cierto que en la ciudad tengamos sectores donde se ha disminuido la presencia y frecuencia del accionar de nuestra fuerza pública y en otros donde observamos 2 unidades para atender múltiples sectores, hecho que va en contravía de la estrategia de proximidad por cuadrantes, que claramente expresa maximizar el número de elementos policiales en labores de vigilancia en la calle mediante patrullajes”, subrayó.