Conmoción en Simití por asesinato de una menor
12 febrero 2023
Suspenden partido Tolima Millonarios por agresión a un jugador
12 febrero 2023

Periodistas fueron «Policía por un día»

Un grupo de comunicadores sociales hicimos las veces de «Policía por un día» por invitación del comandante de la institución en Cartagena, coronel Wilson Parada, en conmemoración al Día del Periodista y a la vez conocer y vivir lo que a diario ellos enfrentan en las calles y barrios de la ciudad, cómo deben sortearlo respetando los derechos de los ciudadanos pero haciendo valer su autoridad.

En total 14 aceptamos la invitación para ponernos el uniforme con toda su indumentaria, unos quisimos ser anti narcóticos y otros de lo que antes era el ESMAD y ahora es Unidad Nacional de Dialogo y Mantenimiento del Orden, UNDNO.

La cita fue este sábado en el comando de la Metropolitana del barrio Manga, a las 7 a.m. con un desayuno y luego de vestirnos con el uniforme y ser revestidos de manera momentánea de autoridad, nos subimos como compañeros de los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, cascos negros, y en motos salimos para Manzanillo del Mar.

Pero antes el comandante de la Policía, coronel Parada, nos dio la bienvenida y con videos nos dieron indicaciones sobre procedimientos policiales, normas  y actuaciones de los uniformados a la hora de realizar cualquier procedimiento.

Los instructores de la Policía Metropolitana nos explicaron los diferentes grados que hoy se tienen en la institución y la forma cómo ponerse el uniforme y de cuanto tiempo dispone cada policial para colocarse su indumentaria.

Luego de salir del comando del barrio Manga, las motos con sus sirenas se iban abriendo paso a toda velocidad por las calles atestadas de carros, como es costumbre los sábados cuando no hay restricciones de pico y placa.

Pocas veces en mi vida, sentí esa adrenalina de subirse a una moto con una velocidad entre 60 y 70 kilómetros por hora, mientras Pacheco, el conductor, serpenteaba por las vías y andenes, con la sirena pidiendo vía.

Luego ya en la vía al Mar, la velocidad oscilaba entre 120 y 130 kilómetros por hora, y en pocos minutos ya habíamos llegado a nuestro destino: Estación de Policía de Manzanillo del Mar, en la zona norte de Cartagena.

Allí nuevamente nos dieron nuevas indicaciones sobre procedimientos de capturas, cómo colocar unas esposas sin que terminen siendo atacados por el capturado, cómo actuar frente a una muchedumbre que intenta agredir a los policiales y luego hicimos polígono, tiro al blanco.

Cuando íbamos a regresar al comando del barrio Manga, se recibió un aviso sobre una riña que se produjo en un área de Manzanillo del Mar y hasta allí llegamos con el GOES a atender y fue el momento de actuar y poner en practica lo pco que habíamos aprendido.

VID_20230211_215230_367.mp4

Participamos en las capturas de seis personas, entre ellas una mujer, que participaron en la riña y ayudamos a evacuar a un herido en una ambulancia.

Fue un momento bastante tensionante porque los participantes en la trifulca estaban muy exaltados y no se dejaban capturar e incluso, ya esposados se saltaron de la patrulla e intentaron escapar por el momento y había que volverlos a capturar…

Al final de la actividad, nos esteramos que todo había sido un simulacro de la SIJIN, para medir nuestra reacción y ponernos a prueba, sobre lo que ellos viven a diario en los barrios de Cartagena y sus corregimientos.