Empresarios en la ruta de la integridad y lucha anticorrupción
19 marzo 2021
Policía realiza toma masiva contra el delito en Mompox
19 marzo 2021

Piden acelerar trabajos contra erosión en «Caregato», San Jacinto del Cauca, Bolívar

Un urgente y angustioso llamado al gobierno nacional y a la Unidad Nacional de Atención de Gestión de Riesgo y Desastres, hicieron las autoridades,  líderes cívicos y campesinos del municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, ante la llegada del invierno y la amenaza latente de un desastre de incalculables proporciones por el debilitamiento del muro de contención en el sitio conocido como Caregato.

El alcalde municipal Marcial Chávez Beltrán, dijo que es importante acelerar el proceso de contratación ya que los campesinos están muy preocupado ya que las lluvias llegaron a la zona y si continúa el proceso erosivo se afectaría toda la región de la Mojana.

Los campesinos han venido a mi despacho a expresar su preocupación por esta situación y por ello solicita la urgente intervención del gobierno central.

Manifestó que hace algunas semanas hicieron presencia en el área funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos pero el problema erosivo continúa y con las últimas lluvias, se ha agravado más la situación.

En el mismo sentido se pronunció Jaime Solorzano, líder social de esa zona quien le dijo a Mundo Noticias que lo que se quiere es que se aceleren los procesos de contratación de las obras para reforzar la carretera, la cual por acción de la erosión provocada por el río, se ha tragado cinco metros de los diez que tenía de ancho, esta importante vía.

Reiteró la importancia de estos trabajos, porque este carretera une a San Jacinto del Cauca con el municipio de Nechí, Antioquia y además afectaría la comunicación con los departamentos de Sucre y Córdoba.

 

Los campesinos aseguran que de darse nuevamente el rompimiento de Caregato, sería la ruina de centenares de personas que tienen cultivos de arroz en toda esa vasta zona.

«No queremos que desaparezca la comunicación entre Bolívar y Antioquia», insisten los labriegos.