Policía de Bolívar una de las mejores del país: Coronel Tahir Rivera
5 febrero 2022
En servicio obras de acueducto en el barrio Villa Hermosa en Cartagena
5 febrero 2022

Piden intervención excepcional de Contraloría General a la Distrital

La solicitud está fundamentada por dudas de imparcialidad u objetividad de la Contraloría Distrital y falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control._

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, elevó una solicitud de intervención funcional excepcional de la Contraloría General de la República en los ejercicios de vigilancia y control fiscal a cargo de la Contraloría Distrital de Cartagena, por duda de imparcialidad u objetividad de la Contraloría Distrital, mora injustificada, falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control por parte de la contraloría territorial, y presiones o injerencias que puedan afectar sus acciones de vigilancia y control.

Hay que recordar que, el pasado 18 de noviembre de 2021, en una sesión del Concejo Distrital de Cartagena, se decidió culminar con el encargo Freddys Quintero en la Contraloría Distrital, que se extendió por cinco años, y se encargó a Rafael Castillo Fortich, tras presentarse nuevamente supuestas irregularidades en el proceso para la elección.

Castillo Fortich se desempeñaba como director técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales de la Contraloría Distrital, y además fue asesor jurídico en 2018 y 2019 en Corvivienda.

En la auditoría realizada en el 2020 a la Contraloría Distrital de Cartagena, se encontraron hallazgos administrativos en relación con el nombramiento de Castillo Fortich como director técnico de Responsabilidad Fiscal y Acciones Judiciales.

Respecto a la duda de la imparcialidad y objetividad en la Contraloría Distrital, una de las razones por las cuales se hace la solicitud es que funcionarios públicos y/o servidores vinculados con la Contraloría Distrital ocuparon cargos en la administración inmediatamente anterior, o tienen relación con exfuncionarios, lo que afecta la imparcialidad de las investigaciones producto de las actuaciones de la administración pasada.

En la Contraloría Distrital está Franz Seidel Peralta, hermano de la exsecretaria general (2018 – 2019) Martha Seidel Peralta; Franz Seidel es asesor en el área jurídica de la Contraloría territorial.

También hay que señalar que una exfuncionaria de la Alcaldía, que ha sido señalada por supuestas irregularidades, es la actual compañera permanente del Contralor Distrital, se trata de Adriana Hernández Alean, quien ha ejercido como exasesora de Despacho encargada de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito (2018 – 2019), y quien asesoraba a la Secretaria General en toda el manejo de la contratación; Hernández Alean es ahora asesora de la Unidad de Trabajo Legal de la concejal Gloria Estrada, suspendida por la orden de un juez que dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en domicilio por tráfico de estupefacientes.

Adicionalmente, está Ercilia Del Carmen Barrio Flórez, quien se desempeñó como Jefe de Oficina Jurídica de Transcaribe S.A. hasta abril de 2021, luego de esto, fue contratada en julio del mismo año como asesora externa de la Contraloría Distrital de Cartagena para adelantar procesos de auditoría.

Además, Karen Puello Delgado, quien la actualidad funge como Directora Técnica de Auditoría Fiscal en la Contraloría Distrital de Cartagena, en asuntos relacionados con el Fondo De Pensiones del Distrito de Cartagena; fue denunciada por la administración distrital por casos relacionados con fallos de tutela presuntamente irregulares en donde actuaba como apoderada de los pensionados y cesionaria de créditos producto de las pensiones reconocidas judicialmente.

Por último, Pedrito Pereira Caballero, exalcalde de Cartagena (2018 – 2019), trabaja en la Contraloría Delegada Intersectorial 11 para temas de responsabilidad fiscal de recursos de regalías.

*Denuncias ante la Contraloría Distrital de Cartagena*

La administración de William Dau ha presentado e impulsado más de 13 denuncias ante la Contraloría Distrital de Cartagena, por el presunto detrimento patrimonial de más de $8.000.000 por el pago de pensiones irregulares, sobre las cuales la Contraloría Distrital no ha actuado, situación cuestionable del órgano de control.

El alcalde de Cartagena, William Dau, también aclara el relacionamiento estrecho del Contralor encargado con funcionarios del Concejo Distrital, así como su apoyo público a varios líderes políticos de la ciudad, que ponen en tela de juicio la imparcialidad que exige el cargo que ostenta.

En redes sociales se hacen evidentes los mensajes publicados por el Contralor encargado, Rafael Castillo Fortich, que son de antipatía y aversión en contra de la Administración ´Salvemos Juntos a Cartagena´, y en especial en contra de William Dau, por lo que se puede inferir que no está cumpliendo sus funciones con objetividad.

*Falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control por parte de la Contraloría Territorial*

A su llegada al Palacio de la Aduana, el mandatario de los cartageneros, junto a sus funcionarios, evidenciaron situaciones irregulares, las cuales fueron debidamente socializadas a la ciudadanía, todas ella, contempladas en el “Libro Blanco de Salvemos Juntos a Cartagena”, dentro de las más destacadas se encuentran:

1. Altos índices de contratación por prestación de servicio, sobre todo en época electoral.

2. Contrataciones con entidades sin ánimo de lucro con violación al régimen contractual.

3. Déficit financiero en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, -DATT-, en el Instituto Deportes y Recreación –IDER y en la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe.

4. Obras inconclusas, sobre todo en la red hospitalaria y educativa.

5. Bajo índice de recaudo de impuestos.

6. Incumplimiento de la ley de Archivos.

7. Deudas heredadas de la administración anterior.

8. Irregularidades en la contratación del PAE.

9. Pensiones y subsidios indebidamente reconocidos.

10. Contrataciones irregulares en la Alcaldías locales.

Por lo anterior, ha sido notoria la falta de eficiencia y efectividad del control fiscal en los recursos públicos de la ciudad.