Preocupación por abandono de adultos mayores en Cartagena
8 mayo 2024
El EPA y Guardia Ambiental desmontan avisos en espacio público en Manga
8 mayo 2024

Presuntos hallazgos fiscales en contrato «express» del exalcalde local Andy Reales

Presuntos hallazgos disciplinarios, fiscales y penales detectó la Contraloría Distrital de Cartagena, en el famoso contrato «express» por $3.200 millones celebrado por el exalcalde Local Andy Reales Arroyo, a menos de un mes de dejar ese cargo en diciembre de 2023.

Las investigaciones de la contraloría, surgieron después de conocerse denuncias que daban cuenta de la suscripción de un contrato con el Grupo Ingenious, para «Generación de emprendimientos y empresarismo como asistencia social en las familias en condición de pobreza extrema en esa localidad».

El ente de control comenzó a investigar luego que se conocieran denuncias que alertaban que el exalcalde Reales, pretendía incorporar esos recursos faltando menos de 30 días para finalizar la vigencia fiscal y otras que daban cuenta que ha había suscrito dicho contrato el 19 de diciembre de 2023, con el Grupo Ingenious, sobre Generación de emprendimientos y empresarismo como asistencia social en las familias en condición de pobreza extrema en esa localidad.

Observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria

Se determinó una presunta violación al principio de Planeación, por no cumplir los requisitos técnicos y financieros para la elaboración de los estudios previos determinador, no existe ficha técnica de la población en pobreza extrema a beneficiar, en el estudio se habla de 160 personas y el contrato establece 525 unidades productivas. no se realizó el análisis del sector para determinar las características específicas de valores , precios de mercado y garantías.

Observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal

Se realizó una actuación ineficaz, anti económica y contraria a los principios establecidos por la Función Pública, generando un presunto daño patrimonial al Estado por el incumplimiento del contrato. El contratista no aportó ningún tipo de facturas que soportaran el valor de los insumos presuntamente ejecutados, no se aportó soportes de la compra de las 525 unidades productivas por 6.022.958 cada una.

Observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y penal

El grupo auditor evidenció que el señor Andy Reales en calidad de ordenador del gasto, omitió presuntamente el principio de Planeación el cual hace referencia al deber de la entidad contratante de realizar estudios previos adecuados, con el fin de precisar el objeto del contrato, las obligaciones mutuas de las partes, la distribución de los riesgos y el precio.

Observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y penal

Que en el desarrollo de la investigación, el equipo técnico presuntamente determinó que el objeto del contrato no guarda ningún tipo de relación con las acciones a desplegar para atender la declaratoria de urgencia manifiesta que se había decretado en el distrito de Cartagena.

Todas estas actuaciones serán remitidas a los órganos de control y fiscalía, para las respectivas investigaciones.