Continúa búsqueda de venezolano desaparecido en primer incidente en el mar, en vacaciones de mitad de año en Cartagena.
26 junio 2018
Manejos de los recursos son pulcros y facilitaremos labor de órganos de control: Rectora del Colegio Mayor de Bolívar.
26 junio 2018

Plan Especial de Manejo y Protección de murallas y del Castillo de San Felipe generan inquietudes en el Concejo de Cartagena

En el Concejo Distrital estaba programado este lunes, un debate de control político sobre la posesión irregular de un lote que pertenece a Corvivienda. Sin embargo, el concejal citante Óscar Marín (Conservador)  dio a conocer que el gerente de Corvivienda le solicitó aplazar el debate puesto que el día de hoy se llevaría a cabo la tercera oferta institucional de vivienda, por este motivo, la citación fue excluida del orden del día.

El Observatorio del Concejo Distrital de Funcicar, indicó que posteriormente, el Secretario General dio lectura a una excusa presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) quien se ausentará de la Corporación los días 26 y 27 de junio por motivos personales.

A continuación, el concejal David Caballero (Conservador) anunció que presentará una proposición para invitar a Electricaribe y conocer lo sucedido en el Centro Histórico tras pasar 22 horas sin energía.

Por otro lado, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, informó que hasta el 27 de junio estarán abiertas las inscripciones para la elección del contralor, además, reafirmó que este proceso obedece a un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar. Frente a las manifestaciones de algunos sectores que consideran que el Concejo no debería realizar este proceso, Toncel indicó que la elección no se detendrá, pues la Corporación está actuando conforme a lo estipula la ley.

Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a la importancia de concretar el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP – del Centro Histórico, teniendo en cuenta que tras el informe de la UNESCO se evidenciaron algunas irregularidades, como es el caso de una construcción en la Plaza de Los Coches. Para el cabildante es pertinente realizar un debate que aborde esta situación y lograr la recuperación de espacios públicos en el Centro.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) señaló que el Plan Especial de Manejo y Protección de murallas y el Castillo de San Felipe ya fue aprobado, con lo cual el PEMP quedó parcialmente aprobado, pero no ha sido socializado ni evaluado por el Concejo. Además, propuso invitar a la Secretaría de Planeación, Alcaldías Locales, EPA, y barrios aledaños al Centro Histórico para debatir sobre el estado de la zona, sus necesidades y la manera en que se articularán las acciones administrativas con el informe de la UNESCO.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) se mostró inconforme con la aprobación del PEMP de murallas, ya que en meses anteriores se le aseguró a la Corporación que el documento haría tránsito en el Concejo y eso no ha ocurrido a pesar de las múltiples discusiones sobre este tema que se han realizado.

El concejal Javier Curi (Liberal) resaltó que una de las funciones del Concejo es la defensa y protección del patrimonio, por lo que no comprende por qué motivo el PEMP no pasó por el Concejo, si es la entidad encargada de salvaguardar estos bienes distritales.

Así mismo, los concejales David Caballero (Conservador) y César Pión (La U) propusieron solicitar una certificación en la que conste que el PEMP no hizo tránsito por la Corporación. Pión sugirió que este requerimiento se haga al Ministerio de Cultura y que igualmente se le pida a la Secretaría de Planeación Distrital copia del PEMP en cuestión y del informe entregado por la UNESCO.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 26 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias