Continúan encuestas del Sisbén IV en San José de los Campanos
12 junio 2021
Magenta, barco gigante que engalana la bahía de Cartagena
13 junio 2021

Plan piloto en San Jacinto para dosis única de Janssen contra Covid

Los recientes reconocimientos otorgados al municipio por su riqueza cultural y vocación turística, fueron algunos de los argumentos tenidos en cuenta para la escogencia._

El alcalde de San Jacinto, Bolívar, Jorge Castellar Schmith, confirmó la “gran noticia” que recibió por parte del Ministerio de Salud, en la tarde de este sábado 12 de junio. “Gracias a Dios y al trabajo incansable de todo un equipo de colaboradores que pretende siempre el bienestar de los sanjacinteros. Nuestra fortaleza cultural y proyección como destino turístico, entre otras consideraciones, nos permitieron ser priorizados para iniciar un plan piloto para vacunación contra el COVID- 19. Lo interesante es que se trata de la dosis única de JANSSEN y son 4.120 vacunas” afirmó el mandatario.

Recientemente, San Jacinto, recibió reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura y otras entidades que promueven el turismo como eje de desarrollo económico sostenible e impulsan el crecimiento de las actividades de la Economía Naranja en los municipios del país.

“Hace poco nos designaron como el primer municipio ADN de Bolívar, es decir: Área de Desarrollo Naranja, lo que nos permitirá fortalecer las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. Además, fuimos reconocidos por MinComercio y Fontur como un Pueblo que enamora, y desde entonces pertenecemos a una red destacable de pueblos en materia de promoción, competitividad e infraestructura turística. Tomando como referentes estos y otros aspectos, se desarrollará en el área urbana de nuestra población esta vacunación. Se estima que esta vacuna sea entregada por el nivel departamental el día martes 15 o miércoles 16 del presente mes” aseguró Castellar Schmith.

*Plan de vacunación: ¿Cómo será?*
De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y finalizada una reunión entre representantes de Mutual Ser EPS, ESE Hospital Local San Jacinto, Nueva EPS, IPS Altos de la Candelaria y Secretaría de Desarrollo Social Municipal; se definieron las acciones para dar inicio al proceso a vacunación, quedado definido lo siguiente:
Se contará con 8 equipos de vacunación los cuales estarán distribuidos en la ESE Hospital Local, parque central y en los diferentes barrios del municipio para vacunar casa a casa a los sanjacinteros aptos.
Las jornadas de vacunación iniciarán desde las 07:00 a.m., hasta las 06:00 p.m.
Son en total 4.120 dosis de vacuna JANSSEN contra el COVID-19.

*¿Quiénes se podrán vacunar?*
El objetivo es vacunar a toda la población mayor de 18 años que no haya sido vacunada contra el COVID-19 anteriormente.
No se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas o en fase lactante.
Personas con COVID-19 no podrán recibir la dosis.
No podrán ser vacunadas aquellas personas que se contagiaron con el virus en un periodo posterior a 90 días (Esto quiere decir que deben pasar 90 días después del contagio para poder recibir la dosis).
Si una persona presenta un cuadro gripal no podrá ser vacunada.

Las autoridades de salud de San Jacinto, recordaron que el virus sigue estando presente en el municipio y esto obliga a continuar guardando el distanciamiento social, usar permanentemente el tapabocas, realizar lavado de manos con agua y jabón, y no participar en reuniones masivas.