Gracias al trabajo del cuadrante del CAI LAS GAVIOTAS y el apoyo del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Cartagena en erradicación al maltrato animal sorprendieron en flagrancia a tres ciudadanos con un equino llevando una carga sobredimensionada.
El caballo, en el momento en el que estaba desplazándose se desploma varias veces debido a las lesiones y la deshidratación y delgadez la que se encontraba, y al retirarle la carga se observa heridas en la cruz por el peso de la carga, es por ello que se realiza el traslado al CAI GAVIOTAS, y se procede a la captura de estos tres particulares por maltrato animal, según la Ley 1774.
De inmediato el grupo de protección ambiental comunica al equipo veterinario de la entidad UMATA de Cartagena para el respectivo dictamen del estado del equino, y posteriormente dejar a disposición de la fiscalía general de la nación a los infractores y de igual forma dejando a disposición el animal a esta entidad para su recuperación.
Al momento del procedimiento policial, el equino transportaba 30 estivas y demás elementos de construcción.
Se le brindó asistencia médico veterinario donde se le aplicaron medicamentos como ATP flumicil destroza 50 % lastacto de Ringer complejo B alfa 3.