En medio de honores y reconocimientos por su loable labor al frente del Departamento de Policía Bolívar, se despide el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún, quien llegó a liderar el Comando el 25 de enero de 2020 con un gran compromiso institucional y vocación de servicio para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en los 34 municipios y 7 corregimientos que hacen parte de la jurisdicción de esta importante unidad operativa y administrativa de la Policía Nacional de Colombia.
Desde que inició sus actividades en el Departamento de Policía Bolívar, el comandante Rivera Suescún enfocó sus objetivos de gestión en mejorar no sólo la capacidad de respuesta institucional, sino también construir fuertes y sólidas relaciones con las autoridades gubernamentales del orden municipal y departamental, que permitieran de manera mancomunada, alcanzar una meta común: hacer de Bolívar un departamento seguro por y para los bolivarenses.
Guiado por esa vocación de servicio que ha marcado sus 29 años de carrera al interior de la Policía Nacional de Colombia, este orgulloso oficial natural de la ciudad de Barranquilla, emprendió una labor encaminada a fortalecer la confianza ciudadana hacia la Institución a partir de la puesta en marcha de estrategias que respondieran, no sólo a la atención de los delitos de alto impacto y las estructuras delincuenciales que venían socavando la tranquilidad de los bolivarenses, sino también que el pueblo bolivarense viera en su Policía una Institución que vela por sus derechos y que los acompañará siempre en el territorio.
Gracias a ese compromiso con la Institución y con los bolivarenses, el Comando de Policía Bolívar bajo la dirección del Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún, logró importantes indicadores de gestión que fueron destacados por la Policía Nacional de Colombia, al reconocer a esta unidad como la cuarta con el mejor desempeño institucional a nivel nacional y la primera en la Región Caribe.
Esta distinción se basa en los resultados operaciones obtenidos en la lucha contra el delito y la criminalidad. En un comparativo de las estadísticas arrojadas, producto de los operativos y acciones desplegadas en el departamento entre el 2020 y 2021, se evidenció una reducción del 19% en los homicidios al pasar de 145 casos a 117 casos.
Aquí es importante resaltar que mientras que a nivel nacional la tasa de homicidios es de 24,9 por cada 100.000 habitantes, en Bolívar este indicador es de 13,7 por cada 100.000 habitantes. Además, del total de los homicidios registrados en el departamento durante el periodo se referencia, se logró un esclarecimiento del 32% de los hechos.
*Lucha contra el hurto y la extorsión*
En lo relacionado a hurtos, se registró una disminución del 32% en hurto a residencias (de 417 a 283). También se redujo el hurto a comercio en un 21% (de 432 a 340), el hurto a motocicletas cayó en un 20% (de 229 a 184), el hurto ha ganado bajó en un 24% (de 170 a 129) y el hurto a celulares se contrajo en un 14% (de 327 a 281).
Con relación a la extorsión, se evidenció una reducción del 37% al atenderse 68 casos en el 2020 frente a 43 casos reportados en el 2021.
*Golpe a la delincuencia y criminalidad*
El Coronel Rivera Suescún lideró importantes acciones para combatir las estructuras criminales y delincuenciales que vienen afectando la seguridad y tranquilidad de los bolivarenses, que dieron como resultado la realizaron de un total de 35 operaciones entre el 2020 y 2021. De ese total, 12 operaciones se realizaron contra el Clan del Golfo y 13 contra grupos de delincuencia común.
Estas acciones permitieron la captura de 261 personas vinculadas a diversas a grupos u organizaciones al margen de la ley. Entre los resultados más representativos se destacan las 24 capturas propinadas contra miembros de las subestructuras “Luis Fernando Gutiérrez” y “Héroes del Caribe” del Clan del Golfo, en acciones desplegadas en municipios del norte, centro y sur de Bolívar.
En relación con los grupos de delincuencia común se destacan la desarticulación de Los Almendros y Los Picapiedra (Arjona), Los Gasper y Los Pablitos (Magangué), Los Rinconeros (Mompox), y Los de La Vía (Carmen de Bolívar), relacionados con la comercialización de estupefacientes.
*Con los bolivarenses*
En los dos últimos años se realizaron 311 encuentros comunitarios con 5.180 asistentes, 316 gestiones comunitarias interinstitucionales con 19.382 beneficiados, 141 espacios pedagógicos en el que se capacitaron 567 líderes comunitarios.
Además, se crearon 83 frentes de seguridad, los cuales cuentan con 947 integrantes. En total, en el departamento de Bolívar, a la fecha, se tienen 554 frentes con más de 7.500 integrantes que hoy ayudan en sus barrios a combatir el delito y la ilegalidad.
De igual forma, se desplegaron 8.500 campañas educativas contra la prevención del delito, en el programa escolarizado de prevención de drogas se certificaron 3.710 estudiantes y actualmente se tiene 4 grupos de “Jóvenes a lo Bien” con el cual se beneficiaron aproximadamente 80 personas de los municipios de Arjona, Talaigua Nuevo y Río Viejo.
A través del programa “Abre Tus Ojos” que adelanta el grupo de Infancia y Adolescencia para la protección de los niños, niñas y adolescentes, se desarrollaron cerca de 10.000 actividades durante las dos vigencias, logrando beneficiar más de 348.000 personas. Estas actividades se llevaron a cabo en terminales de transporte, instituciones educativas, establecimientos de comercio, parques y otros lugares públicos.
El Departamento de Policía Bolívar también estuvo comprometido en la lucha para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio, impulsando actividades de sensibilización frente al autocuidado y apoyando a las autoridades del orden municipal y departamental en cada una de las medidas adoptadas para mitigar los riesgos que representaba para la vida y la salud la pandemia por el Coronavirus.
*Una policía que piensa en sus policías*
A su llegada al Comando, el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún, puso en marcha un programa de acompañamiento al personal uniformado, con el objetivo de impactar en su bienestar y calidad de vida, procurando con ello motivarlos en su compromiso con la Institución y los bolivarenses.
Es así como a través de la Oficina de Bienestar Social se desarrollaron las “Caravanas de Bienestar” donde toda la oferta institucional se puso al servicio de los hombres y mujeres del Departamento de Policía Bolívar, quienes recibieron durante los últimos dos años diversas atenciones en salud y seguridad en el trabajo que se desarrollaron en cada una de las estaciones pertenecientes a la jurisdicción.
Se ofrecieron servicios médicos, odontológicos, psicológicos y de enfermería. Así mismo, se realizaron más de 2000 pruebas de Hepatitis B y C, y relacionadas con la detección de enfermedades de transmisión sexual, como también pruebas PCR para la identificación de contagios por COVID-19 y de detección del dengue entre el personal con síntomas de alarma.
Se entregaron 42.872 kits de elementos de bioseguridad, más de 500 kits de aseo, y más de 5.000 preservativos que fueron distribuidos entre los uniformados de las estaciones, subestaciones y auxiliares.
Igualmente, se obsequiaron más de 200 mercados y 167 refrigerios a la comunidad policial, y gracias a la vocación de servicio de nuestros hombres y mujeres logramos como Institución, con apoyo de ciudadanos, entregar más de 4600 mercados a familias vulnerables en el departamento.
“Quiero agradecer a los más de 1.621 hombres y mujeres del Departamento de Policía Bolívar que con su trabajo arduo día a día en las calles nos permitieron estos importantes resultados; agradezco, a nuestras Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, igualmente a las administraciones municipales y el Gobernador, doctor Vicente Antonio Blel Scaff, por su apoyo a mejorar la seguridad de los habitantes del departamento y cada uno de los municipios, destinando recursos para fortalecer la Convivencia y Seguridad Ciudadana y por último agradecer a la comunidad en general quienes son nuestra razón de ser, los diferentes gremios, comerciantes, ganaderos y a todos aquellos que unidos con la institución hacen que contrarrestemos el delito y la ilegalidad en las calles”, puntualizó el Coronel Tahir Suzeth Rivera Suescún.