Bolívar. Los delincuentes andan al acecho y viendo quien les da el “papayazo” para extorsionar y afectar sus finanzas, por medio de intimidaciones donde muchas veces insinúan atentar contra la integridad de la persona y su núcleo familiar, mientras otras son víctimas de secuestro extorsivo.
Ante estas conductas delictivas, las autoridades especializadas están detrás de estos individuos para que no sigan afectando a las personas, especialmente comerciantes, ganaderos, empresarios, entre otros.
La Policía Nacional, a través del grupo GAULA de Bolívar, viene desplegando la campaña denominada “Yo no pago, Yo denuncio” y el fortalecimiento de los programas de participación ciudadana como la Red de Participación Cívica, cuyo objetivo principal es prevenir el secuestro, la extorsión y demás delitos que afectan la seguridad ciudadana.
El Grupo Acción Unificada por la Libertad Personal, uniformados de Prevención y Educación Ciudadana y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del municipio de Arjona, se reunieron con comerciantes, líderes comunales y ciudadanía en general brindando recomendaciones para evitar ser víctima del delito de extorsión, principalmente con la modalidad de falso servicio, donde los delincuentes realizan llamadas a sus víctimas para contratar un supuesto servicio, obligándolos a transportarse hacia sitios apartados y continuando con estas llamadas intimidatorias, realizan exigencias económicas haciéndoles creer que los tienen vigilados y de no acceder a sus pretensiones van a atentar contra sus vidas.
En el desarrollo de la actividad se realizó recorrido por diferentes barrios de dicha población y el sector comercio a través de la actividad puerta a puerta, entregando volantes dando a conocer la línea de atención directa del GAULA 165 para que la comunidad denuncie hechos relacionados con los delitos de secuestro y extorsión, con lo cual se logró impactar alrededor de 1.500 personas.
Así mismo se recalca la importancia de seguir acatando responsablemente las medidas sanitarias dictadas tanto del gobierno nacional como departamental para continuar mitigando la propagación del COVID-19 en sus hogares.