El biólogo Arturo Luna es el nuevo ministro de Ciencias del gobierno de Petro
14 agosto 2022Ministerio de Educación modificará al ICETEX
15 agosto 2022
Nuevamente se revive el debate entre Gustavo Petro y la Superintendencia de Industria y Comercio, por una deuda que que aún tiene vigente el presidente, cuando era alcalde de Bogotá. Para la SIC lo más viable es embargar el sueldo del presidente Petro, que es de más de $30 millones de pesos.
Para hacer memoria, ya en 2018 la SIC había embargado la cuarta parte del sueldo de Gustavo Petro cuando era senador de la República, por una multa de 400 millones de pesos que no pagó a tiempo, ligados al tema del modelo de recolección de basuras cuando fue alcalde de Bogotá (2012-2015).
Para sustentar esta penalización, la SIC aseguró que, Petro violó el régimen de libre competencia e impidió la participación de privados en el cambio de modelo de recolección de desechos en la capital.
Nos obstante, este tema no tiene mucha claridad si podría ser la Comisión de Acusación la encargada de atender el embargo del salario (cerca de 34,4 millones de pesos), por considerarse podría existir un «gran vacío» institucional y jurídica para resolver asuntos como el que hoy tiene a Petro nuevamente como protagonista.
Además, aseguran que, por parte de Comisión de Acusación, no hay certeza de que pueda actuar en un trámite administrativo como lo es una multa. Sin embargo, hay quienes piensan que el proceso sí debe estar a cargo de la Comisión de Acusación.