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Por WhatsApp recibirán denuncias de construcciones ilegales en Centro Histórico de Cartagena

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IPCC habilita chat en WhatsApp para que la ciudadanía denuncie intervenciones ilegítimas en inmuebles de Centro Histórico y otros sectores de preservación patrimonial

-La Directora del Instituto, Saia Vergara Jaime, dijo que se pone la tecnología al servicio del control y conservación de los bienes culturales e históricos.

-El número de contacto para hacer las quejas, reclamos o denuncias, a través de WhatsApp, es 300 6634 951

Cartagena, julio 2 del 2021.- El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en desarrollo de sus estrategias para optimizar el ejercicio de control y vigilancia de los bienes patrimoniales de la ciudad y mantener una comunicación directa con la ciudadanía puso al servicio un nuevo canal de comunicación para interponer quejas de obras e intervenciones ilegítimas que se ejecuten en inmuebles del Centro Histórico y su zona de influencia.

El IPCC creó, en consecuencia, un sistema de recepción de información a través del chat de la red social de WhatsApp para el monitoreo ciudadano a través de videos, fotos o mensajes de texto sobre las obras que se realicen en los barrios San Diego, Getsemaní y Centro Histórico, así como cualquier otro inmueble considerado Bien de Interés Cultural ubicado en los distintos sectores de la ciudad.

El canal de comunicación con la ciudadanía operará considerando un horario de atención específico, el cual será de lunes a viernes de 8:00 a. m. – 12 m. y 2:00 p. m. – 6:00 p.m. Durante este horario, se contará con la presencia de un asesor especializado en la temática y con capacidad de atender los diferentes asuntos que se denuncien.

Para habilitar este contacto directo con el IPCC se requiere almacenar el número 300 6634 951 y contactar a través de la aplicación WhatsApp. Una vez establecida la comunicación, la solicitud debe hacerse a través de un mensaje que contenga estos requisitos: Barrio de ubicación del inmueble, dirección y/o nomenclatura del inmueble (en caso de no contar con la precisión de la dirección, se podrá agregar punto de referencia), breve descripción de los hechos de la queja.

También evidencias (se sugiere adjuntar fotos, audio, o cualquier otro contenido multimedia que sirva como evidencia). Y nombre e identificación del solicitante, que puede reservarse su derecho al anonimato.

La puesta en servicio de esta aplicación digital corresponde a las orientaciones de la directora del Instituto, Saia Vergara Jaime, de crear canales directos y aprovechando las nuevas tecnologías para tener un mejor control y volumen de información de los trabajos que se realizan en la ciudad y así planificar las acciones de protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El personal encargado para esta labor iniciará las diligencias de seguimiento del caso al momento de la recepción de la solicitud. Luego de contestar el mensaje procederá a gestionar las acciones del caso en la mayor brevedad del tiempo y programará una visita de inspección al inmueble en cuestión.

De acuerdo a los resultados de la visita, se determinará si existen méritos para el inicio del proceso administrativo sancionador. De existir merito, se enviará el respectivo informe al abogado asesor encargado para que inicie los trámites correspondientes. Si no lo hay, se archivará la actuación.

Los resultados de la visita de inspección serán informados a la persona que interponga la denuncia y se darán mayores detalles de esta presentando una petición a través del correo electrónico recepcion@ipcc.gov.co.

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